Nación

Por “injerencia indebida” en el Ministerio de Justicia, denunciaron a Armando Benedetti y a la directora del Dapre

Ángela María Buitrago aseguró que recibió llamadas del Gobierno nacional que consideró una injerencia en su cartera.

16 de mayo de 2025, 10:46 p. m.
Armando Benedetti y Angela María Buitrago.
Armando Benedetti y Angela María Buitrago. | Foto: SEMANA

La denuncia fue radicada por la abogada Estefanía Orozco y cursa en contra del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, por lo que consideraron un presunto tráfico de influencias, advertido por la ahora exministra Ángela María Buitrago.

“Ángela María Buitrago, una de las penalistas más respetadas del país, exfiscal de casos emblemáticos y actual ministra de Justicia hasta el 1 de junio. Su trayectoria intachable, tanto en la academia como en la administración de justicia, le otorga a su palabra un peso jurídico y ético que no puede ignorarse” (sic), explica la denuncia contra el minInterior.

Fue la propia ministra, en su momento, la que advirtió que recibió llamadas particulares del Gobierno nacional que consideró una injerencia en su cartera. Asuntos que no pretendía tolerar y que motivaron de manera inmediata su renuncia irrevocable al Gobierno; los detalles los dejó descritos en una carta que envió al presidente de la República, Gustavo Petro.

“Solicito que se active el procedimiento de actos urgentes de investigación, no solo por el riesgo de continuidad de la actividad delictiva, sino porque la noticia criminal proviene nada menos que de la actual ministra de Justicia. Ello, no solo por lo que representa institucionalmente, sino porque su condición personal y reconocida probidad obliga a una indagación célere, eficiente y eficaz”, señala la denuncia contra el ministro Benedetti.

“Según su relato, ambos funcionarios ejercieron influencias presuntamente contrarias a la ley para incidir en la designación de personal en el Ministerio de Justicia, especialmente la remoción del entonces director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwig Valero”, advierte el documento.

En la denuncia, la abogada Orozco advierte o le solicita a la Fiscalía que adelante todos los actos urgentes necesarios con el propósito de establecer la responsabilidad que tendrían el ministro Armando Benedetti y la directora del Dapre en los hechos que fueron advertidos por la exministra Buitrago.

“Ángela María Buitrago, quien fuera conocida como “la fiscal de hierro”, ternada para fiscal general de la nación por el presidente Petro, es una profesional de una trayectoria intachable, reconocida honorabilidad, profesora universitaria y completamente consciente de la implicación de sus palabras, las que merecen ser investigadas con eficiencia y eficacia por la administración de justicia”, señala la abogada.

La Fiscalía, luego de recibir la denuncia, tendrá que establecer la veracidad de los hechos y la inferencia de algún delito; de confirmarse, adelantaría los actos procesales que corresponde, como citar a interrogatorio a los denunciados.