Nación
¿Por qué Nicolás Petro fue mencionado en la investigación del llamado pacto de La Picota?
El Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía fue creado para investigar “exclusivamente” al hijo del presidente.
Una sutil, pero significativa coincidencia apareció en medio del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su nombre estuvo en el despacho del fiscal que adelanta la investigación por el llamado pacto de La Picota. ¿Cuál fue la razón y qué pasó con el proceso?
El pacto de la Picota fue un complejo momento para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Una denuncia que se hizo en varios medios de comunicación y que se convirtió en un simple estribillo, sin mayores consecuencias, aunque advertía una supuesta alianza entre narcos y personas cercanas a la campaña presidencial.
La Fiscalía presentó un nuevo testigo en el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. El ente acusador advirtió que se trata de un investigador del CTI y explicó la importancia de su declaración. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Xxp95hgGjv
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 13, 2025
El país recuerda las imágenes de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Petro, entrando a la cárcel La Picota a reuniones que, desde el petrismo, calificaron de visitas humanitarias pero que, dicho por otros sectores, se trató de un acuerdo prenupcial entre traquetos y afines a la campaña.
Un documento conocido por SEMANA advierte que, el preludio de la investigación contra el hijo del presidente Petro, estuvo justamente en ese proceso del llamado pacto de La Picota. Un fiscal, a cargo de esa investigación, que indagaba en las presuntas irregularidades denunciadas en la campaña, de la entrada de aportes ilegales, consideró necesario escuchar en declaración a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro.
Lo más leído
“En la que se indaga la presunta cancelación de altas sumas de dinero por parte de un grupo de narcotraficantes con fines de extradición, a profesionales del derecho, ONG y fundaciones con la finalidad de ser nombrados gestores de paz, dentro de la política del Gobierno Nacional, denominada paz total, lo cual les garantizaría eventualmente su no extradición”, señala el documento de la Fiscalía.
Se trata de una resolución que se convierte en la biografía del proceso contra Nicolás Petro y que, también anticipó la creación de un grupo especial para investigarlo. El fiscal del llamado pacto de La Picota advirtió que la entrevista de Day Vásquez, en SEMANA, —la misma que desató un maremoto político y personal en la Casa de Nariño— podría tener relación con el proceso a su cargo, por eso la convocó a una diligencia.
“Quien de manera libre, voluntaria y espontánea, y enterada de las excepciones legales y constitucionales, atestó tener vínculo matrimonial vigente con el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, pasando a enrostrándole la presunta comisión de hechos delictivos que se relacionan con la recepción de dineros a terceros con destino a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero aseguró que Nicolás se quedó con ellos para invertirlos en una casa”, explica la resolución de la Fiscalía.
El fiscal a cargo, luego de escuchar a Day Vásquez, entendió que los hechos eran distintos y así lo dejó explicitó en una compulsa de copias que la Fiscalía entendió como la oportunidad de crear el Grupo de Tareas Especiales que en adelante se encargaría de investigar al hijo de Petro. Así ocurrió y Mario Burgos quedó al frente del sonado grupo.
“Al que se le asigne especialmente la indagación de los hechos objeto de la compulsa de copias efectuada con miras a determinar, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo acaecido y la connotación penal de las conductas endilgadas, aunado a la imperiosa necesidad de desarrollar la actuación en observancia a los criterios de priorización, investigación integral y análisis en contexto”, advirtió la resolución firmada la entonces vicefiscal, Marta Mancera.
El grupo de tareas especiales se extinguió con la llegada de la nueva administración de la Fiscalía y la salida de Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro. La defensa del hijo del presidente incluyó en su listado de testigos a la exvicefiscal Mancera, en el propósito de demostrar que fue ella la responsable de darle vida al grupo de investigadores contra el exdiputado.