Nación
Por terrorismo, denunciaron a los delincuentes que atacaron el tren de la Sabana con estudiantes de la U. Militar
La propia Universidad Militar Nueva Granada radicó una denuncia en la Fiscalía para advertir hechos de terrorismo

Con la esperanza de encontrar respuesta de la justicia, las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada radicaron una denuncia en contra de los delincuentes que se lanzaron contra el tren de la Sabana, cargado con estudiantes de la institución. Para la Universidad se trató de un caso de terrorismo.
A través de una denuncia, explicaron en detalles las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, la forma en que los estudiantes quedaron en la mitad de una revuelta, supuesta protesta, pero que en realidad era un acto criminal, dirigido y con el propósito de provocar terror.
“Se informó la presencia de un grupo de individuos con el rostro cubierto (pasamontañas) de aproximadamente 20 personas y su accionar intimidante; los cuales generaron un ambiente de incertidumbre, zozobra y preocupación en los estudiantes, personal docente, personal administrativo, y operadores de Turistren S.A.S. Este hecho fue grabado por estudiantes de nuestra casa de estudios”, señala la denuncia.
Delincuentes que atacaron el tren de la Sabana fueron denunciados por terrorismo. La Universidad Militar Nueva Granada aseguró que el tren estaba cargado con estudiantes, docentes y funcionarios de la institución. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/5WD0OV78Zu
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 7, 2025
Insisten desde la Universidad que es urgente adelantar las investigaciones correspondientes para dar con la identificación de los delincuentes y su posterior judicialización. El ataque directo a los bienes públicos y privados, sin importar las vidas que se ponen en riesgo, es la muestra clara de un caso de terrorismo.
“Este hecho no solo alteró la normalidad del servicio, sino que también impactó negativamente la sensación de seguridad de quienes diariamente utilizan este medio de transporte como beneficiarios de la UMNG. De hecho, en horas de la tarde se pudo evidenciar el miedo y la incertidumbre en quienes se devolvían a Bogotá”, advierte la denuncia de la Universidad.
Del ataque terrorista al tren, con estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada, quedó un informe que advierte la facilidad con que los delincuentes acceden a los medios de transporte para destruirlos, incluso con personas adentro y, además, la poca efectividad de las autoridades como respuesta.
“El incidente provocó un clima de inseguridad entre la comunidad universitaria, pues generó la percepción de que el sistema de transporte podría estar expuesto a actos vandálicos o incluso situaciones de mayor riesgo en el futuro”, señala el documento que se incluye en la denuncia ahora en poder de la Fiscalía.
Para las directivas de la Universidad Militar no hay duda de que se trata de un hecho de terrorismo, el código penal lo contempla y los hechos, que quedaron en video, lo demuestran. Ahora el poder está en las autoridades, en este caso la Fiscalía, para adelantar las investigaciones correspondientes y capturar a los responsables. Un voto de confianza en la autoridad judicial.

“El objetivo principal del terrorista es infundir terror y miedo en la población, que en nuestro caso fue la comunidad académica estudiantil, profesoral y administrativa que se encontraba abordando el tren de la Sabana, así mismo, su poder mediatizador se vio reflejado al vandalizar unos vagones para que se vieran por todo el trayecto Bogotá – Cajicá”, advierte la denuncia.
La urgencia de tomar medidas debe ser preocupación de todas las autoridades, aunque las jornadas de protesta, daño en bienes ajenos y la perturbación del transporte público, todos delitos, se convirtieron en un paisaje para la Alcaldía de Bogotá que, simplemente, decidieron ignorar lo que cada ocho días deben soportar las autoridades.