VACUNACIÓN
Portar un carné de vacunación falso podría dar hasta ocho años de cárcel
El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que es un tema bastante serio.
Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Turbaco, Bolívar, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que es necesario impulsar a todos los actores del sistema para seguir avanzando de manera acelerada en la vacunación, “cuyos resultados se verán más adelante”.
En ese sentido, destacó que “lo importante es que todos tengamos claro que hay que hacer un gran esfuerzo; hay que vacunar, tener claros los grupos que están abiertos. Lo más importante es concentrarnos en la vacunación de los grupos que tenemos abiertos, de niños, jóvenes...”.
Por otra parte, llamó la atención frente a la solicitud del carné de vacunación contra la covid-19 en los establecimientos de ocio, que se empezará a requerir el 16 de noviembre, pues lo que se busca es aumentar la vacunación y al mismo tiempo proteger a quienes asistan a dichos lugares.
“Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto”, reseñó el ministro.
Tendencias
Por ello, insistió, el pedido a las autoridades locales y propietarios de este tipo de establecimientos es que se exija el carné de vacunación “y podamos tener la seguridad de que los jóvenes se vacunen”.
Vale mencionar que el carné de vacunación se solicitará desde el 16 de noviembre para mayores de 18 años y, a partir del 30 de noviembre, para mayores de 12 años.
Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, habló en Blu Radio sobre la importancia que tiene portar el documento original, ya que falsificarlo es un delito que puede tener entre seis y ocho años de cárcel.
“Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley y tener entre seis y ocho años de cárcel”, explicó Bermont en ese medio radial.
Así mismo, el director señaló que solo será válido el documento físico o el código QR del portal Mi Vacuna; es decir, los establecimientos no podrán permitir el ingreso a personas que presenten una foto del carné.
Sin embargo, en ese sentido, desde que se anunció el Decreto 1408 de 2021 en el que queda estipulado que los sitios públicos deberán exigir el carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso de ciudadanos, algunos sectores manifestaron desde ya su preocupación en algunos aspectos.
Asobares fue uno de los gremios que si bien no rechazó ni criticó la medida del Gobierno nacional, sí dejó claro que hay algunos vacíos o aspectos que vale la pena aclarar. En un comunicado, este sector fue enfático al decir que los empresarios no tienen la responsabilidad de verificar la autenticidad de dicho documento digital que certifica que una persona ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus o cuenta con el esquema completo.
En ese sentido, el gremio expresó: “No es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital, confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno y las autoridades sanitarias hayan dispuesto, al igual que en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios”.