Nación

“Postura del señor Garcés Caraballí reafirma violencia vicaria y psicológica”: defensa de expareja de embajador en Ghana

Los abogados que llevan el proceso de Beatriz Niño denunciaron una serie de irregularidades en el proceso que el embajador de Colombia en Ghana inició en una comisaria en la localidad de Suba, en Bogotá.

17 de febrero de 2025, 4:49 p. m.
Embajador de Colombia en Ghana es denunciado por su expareja.
Embajador de Colombia en Ghana es denunciado por su expareja. | Foto: Embajador de Colombia en Ghana es denunciado por su expareja.

SEMANA dio a conocer la grave denuncia que Beatriz Niño, expareja del embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Caraballí, presentó en contra del hombre por violencia física, irregularidades en la custodia de sus dos hijos y fraude procesal. El diplomático del gobierno Petro respondió que todo se debía al cumplimiento de una “orden judicial”.

Sin embargo, la oficina de abogados Alzate Hernández, defensa de Niño, emitió un comunicado este 17 de febrero, cuestionando la actuación que el embajador Garcés Caraballí inició en una Comisaria de la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, y por el cual fue denunciado por fraude procesal.

El documento conocido por SEMANA dice: “Su postura y el trámite iniciado por el señor Garcés Carabalí ante la Comisaría 11 de Familia de Suba, instrumentalizando a los dos menores de edad, reafirma el ejercicio de la violencia vicaria y psicológica de la que ha sido víctima nuestra representada en los últimos años”.

El proceso judicial arrancó el pasado 21 de enero, cuando el diplomático radicó una solicitud de medida de protección provisional a sus hijos, porque, supuestamente, Beatriz Niño, la madre de los menores, habría tenido actos de violencia intrafamiliar contra ellos. Pero la mujer lo denunció días después por fraude procesal, al considerar que esas acusaciones eran “infundadas”.

Sobre ese trámite que se dio en la Comisaria de Suba, los abogados que hoy defienden a Niño expusieron: “El actual Embajador, tal como lo están investigando las autoridades judiciales competentes, solo hasta después de que nuestra prohijada se rehusara a volver con él y vivir en Accra, Ghana, así como se opusiera a que los niños se quedaran allá indefinidamente, decidió interponer una queja irregular y temeraria ante la Comisaría 11 de Familia de Suba, alegando falsos hechos de violencia en contra de él y los menores de edad”.

En el comunicado conocido por SEMANA, la defensa de la Beatriz Niño insistió en que no solo ha tenido que “soportar aparentes agresiones físicas, verbales e incluso tratos humillantes y degradantes, sino que también ha visto cómo el señor Daniel Garcés Carabalí busca afectarla directamente a través del alejamiento de sus hijos y la manipulación de estos”.

v
La Cancillería describió al embajador Daniel Garcés Carabalí como uno de los "líderes afrocolombianos más efectivos e influyentes". | Foto: La Cancillería describió al embajador Daniel Garcés Carabalí como uno de los "líderes afrocolombianos más efectivos e influyentes".

La defensa de la mujer, quien fue funcionaria del gobierno Duque, también denunció que la Comisaría de Suba asumió el conocimiento de la queja que interpuso Garcés Caraballí contra su expareja y tomó una serie de decisiones sin ningún tipo de notificación. “En clara transgresión del debido proceso y derecho de defensa”, dice el documento.

“Sin que la madre supiera sobre la existencia de dicho trámite, la misma Comisaría 11 de Suba, estando los dos menores por fuera del país y sin que estén dadas las condiciones necesarias para que declaren, fijó diligencia virtual para que fueran escuchados y continuó con el respectivo proceso”, insisten en el documento.

   Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, estuvo presente en la COP16, en Cali. Es doctor en Ciencias Jurídicas con maestría en Derechos Humanos.
Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, estuvo presente en la COP16, en Cali. Es doctor en Ciencias Jurídicas con maestría en Derechos Humanos. | Foto: suministradas a semana api

Los abogados de Niño Endara también manifestaron que casi 15 días después fue notificada de la decisión de la Comisaria, la cual ya tiene una solicitud de nulidad. Para la defensa, habría “irregularidades cometidas y la instrumentalización de la justicia por parte del actual Embajador”.

Las pruebas que se han recolectado en este proceso darían cuenta de que el actual embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Caraballí, habría manipulado a los dos hijos fruto de la relación, para ponerlos en contra de su madre y de familiares cercanos, es la última advertencia que se lee en el comunicado.

Noticias relacionadas