Nación
Precio de la gasolina en Colombia podría aumentar nuevamente; ministro de Hacienda hace dura advertencia
Ricardo Bonilla subrayó la necesidad de evaluar constantemente el panorama para evitar que el aumento en los precios impacte negativamente el bolsillo de los colombianos.
Las tensiones provocadas por el conflicto en Oriente Medio también tendrían repercusiones en Colombia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió este viernes, 4 de octubre que, si la guerra internacional continúa, el precio del barril de petróleo seguirá en aumento.
Esto, a su vez, impactará el costo de la gasolina en el país, que ya está sujeto a las fluctuaciones de los precios internacionales. El 3 de octubre, el precio del petróleo Brent experimentó un incremento del 4 %, alcanzando un máximo de 75 dólares por barril, después de abrir la jornada a 12 dólares.
“El Petróleo representa hoy el 30 % de la oferta de energía en el mundo. Hoy en día Israel tenía prácticamente un acuerdo con Arabia Saudita y Jordania se dañó y se rompe con el atentado de Hamás del 7 de octubre”, detalló en Noticias Caracol el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl.
Durante esa misma conversación, el directivo admitió que, si los conflictos persisten, el impacto en el precio del petróleo seguirá creciendo y anticipó la aparición de tres posibles escenarios.
Tendencias
“Si se impusiera unas acciones sobre Irán, el precio podría subir 7 dólares. Si hubiese ataques sobre la infraestructura iraní, que produce entre tres o cuatro millones de barriles, el precio podría subir entre 7 y 13 dólares. Por último, si se cierra el estrecho de Ormus que es por donde pasa el 30 % del comercio mundial, el 20 % del mercado del gas, los precios podrían subir entre 13 y 28 dólares, alcanzando los 100 dólares por barril”, precisó el presidente de la ACP.
Ante esta situación, el ministro de Hacienda subrayó la necesidad de evaluar constantemente el panorama para evitar que el aumento en los precios impacte negativamente el bolsillo de los colombianos, quienes actualmente adquieren el galón de gasolina por alrededor de $ 17.000 pesos.
“Tenemos que ir mirando y evaluando que pasa con el valor del precio del barril del Petróleo y como se va a reflejar eso en la legislación de los precios internacionales”, detalló el ministro Bonilla.
Estos son los impactos que tendrá la reforma laboral en las estaciones de servicio
Entre los propietarios y administradores de las estaciones de servicio del país circula un estudio sobre los impactos que tendrá para el negocio la reforma laboral, que está en trámite en el Congreso, pendiente de surtir su segundo debate en la Cámara de Representantes.
Se trata de un análisis contratado por la organización Fendipetróleo con la firma Imzacom que advierte sobre las implicaciones que vivirían los proveedores de combustible en el país si ese articulado es aprobado por el Legislativo.
El informe indica que la reforma laboral generará una posible pérdida de empleos, advirtiendo que puede incrementarse la informalidad en el sector de cuenta de los cambios en las políticas laborales.
Textualmente, esa presentación que conoció SEMANA advierte que la reforma laboral generaría un “aumento de informalidad en el sector minorista, posible automatización de las estaciones de servicio, disminución de horario de atención en las EDS, pérdida de empleos y desestímulo en la inversión e innovación en el sector”.
En números, ese análisis detalla que las estaciones de servicio tendrían un incremento de hasta 28,45 % en los costos, que deben asumir por los operarios que tienen contratados para poder seguir prestando los servicios que brindan en la actualidad.
En ese sentido, en el sector de los distribuidores minoristas de gasolina crece la desazón por las consecuencias de la reforma laboral y estos advierten que se necesita realizar un ajuste en el mercado minorista que compense esos impactos.