NACIÓN
Presidencia y gobernadores instalan mesa para concertar inversiones en los territorios
La instancia se da en medio de las dificultades presupuestales del Gobierno nacional. Gobernadores pidieron tomar medidas en la frontera con Venezuela.
Casi todos los gobernadores del país estuvieron reunidos durante tres horas con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño en una cita en la que hablaron sobre las dificultades presupuestales de las regiones, el posible incremento de la migración de cuenta de la crisis política de Venezuela y la seguridad en los territorios.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, señaló que durante la reunión abordaron la necesidad de articular las inversiones nacionales con las departamentales.
“El Gobierno nacional le ha presentado a los gobernadores las dificultades presupuestales que tiene la nación y también nosotros los departamentos le hemos presentado las limitaciones presupuestales. Se habla de articular esfuerzos”, detalló Carlos Amaya.
El Gobierno nacional, los gobernadores y la Federación acordaron la instalación de una mesa permanente de inversión pública territorial que será liderada por Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y la Consejería de las Regiones con los gobernadores para hacer acuerdos de inversión en los que concurran los recursos departamentales y nacionales.
Tendencias
“No hay en específico un acuerdo de qué proyectos se financian, pero sí un acuerdo de que nos vamos a sentar a concertar las inversiones. Hablamos de las necesidades de los departamentos en salud, fronteras, migración y valorización”, detalló el gobernador Amaya.
Esa mesa tiene lugar en un contexto en el que el Gobierno nacional tiene problemas de caja y los departamentos han estado pidiendo recursos para las obras en los territorios.
A la cita entre el presidente Petro y algunos de los ministros de su gabinete asistieron 31 de los 32 gobernadores del país y es la primera ocasión en la que se sientan todos en un mismo espacio, pues al comienzo el jefe de Estado estuvo convocando a los mandatarios regionales según los sectores políticos que representaban.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó que “avanzamos en una concertación entre nación, departamentos y municipios para ejecutar. Avanzar en la ejecución de las obras. Instalamos una mesa para comenzar a definir ese plan de trabajo en áreas como salud y educación en las que el presidente ha insistido mucho para cerrar las brechas del país”.
Gobierno y Federación Nacional de Departamentos acordaron instalar mesa para concertar inversiones en las regiones en medio de dificultades presupuestales del Gobierno. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/0N1d0fSnMc
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 22, 2024
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, comentó que “traíamos temas muy concretos como la valorización y la importancia de avanzar en qué se va a invertir la valorización. Nos parece supremamente importante que una de las visiones del presidente es que está de acuerdo con que discutamos la posibilidad de que la valorización se invierta en el mismo sitio donde se produce, lo que nos da la posibilidad de pensar cuáles son las obras en las que se invertiría esta valorización”.
Los gobernadores de departamentos fronterizos le pidieron al Gobierno que se tomen medidas para el posible incremento de la movilidad humana proveniente de Venezuela de cuenta de la crisis política por la que pasa ese país de cuenta del posible robo de las elecciones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, el gobernador del Vichada, Alexys Benito Castro, llamó la atención sobre que su departamento está en medio de una calamidad pública de cuenta del bloqueo de los transportadores que ha impedido el ingreso a ese territorio durante nueve días.
En reunión con las gobernadoras y gobernadores del país. pic.twitter.com/FOhKYuKTsf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2024
“Tenemos desabastecimiento de combustible, de víveres y de todo lo que tiene que llegar al casco urbano. Uno de los planteamientos que tuve con el presidente fue pedirle que nos apoyen. Declaré calamidad pública porque el paro se debe a que el estado de las vías está imposible, estamos incomunicados internamente en el Vichada y con los recursos que tengo no me alcanza para cubrir los 1.300 kilómetros de vías secundarias que debo atender”, afirmó el gobernador del Vichada tras la reunión con el presidente Petro.