Nación
Presión del Gaula frustra secuestro de tres hermanos en Antioquia; expresidente Uribe resaltó la “reacción inmediata” de las autoridades
Las autoridades intentan determinar quién está detrás del hecho.
El Gaula de la Policía logró el rescate de tres personas que fueron secuestradas en un predio ubicado en la vía Bolombó - Anza, en el sector Altamira.
La rápida acción de las autoridades permitió realizar un plan candado que impidió que estos tres sujetos fueran sacados del lugar.
“Gracias a un plan candado de la Policía con apoyo del Ejército y el helicóptero de la Policía, realiza una presión que permite que estos tres sujetos queden en libertad”, le dijo Martínez a SEMANA.
Tendencias
Ahora, lo que intentan las autoridades es “determinar qué circunstancias provocaron el hecho”, entre ellas, saber qué grupo o quiénes estarían detrás de este hecho.
“En zona rural del municipio de Armenia fueron liberados, por presión, los hermanos Diego, Luis y José Vélez. Desde las 3:30 de la tarde se recibió el reporte, inmediatamente se articula con Ejército Nacional y con las capacidades que tiene la Policía en el Pan Cosecha y el apoyo de una nave de la Policía Nacional. Todo este dispositivo fue fundamental para lograr la libración por presión de los hermanos. Estamos esperando que lleguen a un punto para empezar todo el proceso investigativo por parte de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional”, dijo el oficial.
#Atención Reacción inmediata del Gaula de la Policía con apoyo del Ejército, logran liberación de hermanos Velez que habían sido secuestrados en vía Bolombolo - Anzá. pic.twitter.com/aLF7oGmA8F
— Más informados Diario Digital (@masinformados) November 5, 2023
Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje agradeciendo la oportuna reacción del Gaula de la Policía para rescatar a estos hombres; aunque el mandatario habla de dos rescatados, las autoridades señalan que fueron tres las personas rescatadas.
“Muchas gracias General Zapata, Subdirector de la Policía, Coronel Martínez, Policía Antioquia. La reacción inmediata permitió el rescate de dos jóvenes que habían sido secuestrados mientras vacunaban unos animales. Vía Bolombolo-Anzá”, escribió el exmandatario en X.
Muchas gracias General Zapata, Subdirector de la Policía, Coronel Martínez, Policía Antioquia. La reacción inmediata permitió el rescate de dos jóvenes que habían sido secuestrados mientras vacunaban unos animales. Vía Bolombolo-Anzá
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 4, 2023
José Félix Lafaurie, habla del “cinismo” del ELN al justificar secuestro del papá de Luis Díaz
José Félix Lafaurie, uno de los negociadores en la mesa con el ELN, se refirió al secuestro del papá de Luis Díaz. En su columna ‘Contexto Ganadero’ habla con dureza del crimen que estremece al país. “Colombia es un país futbolero y uno de los nuestros, Luis Díaz, ‘Lucho’, una de sus estrellas mundiales y, hoy por hoy, el deportista más admirado y amado del país, por su genialidad y su historia de vida. De ahí que el secuestro de su padre, confesado por el ELN, se mueve entre la ingenuidad, la torpeza o el desafío a la sociedad y al Gobierno, en medio de unas conversaciones de paz que reciben con ello una verdadera carga de profundidad”, señala.
El presidente de Fedegan asegura que “todo delito es repudiable, pero como en la escala de los derechos fundamentales primero es la vida y luego la libertad, en la de los delitos, después de los que atentan contra la vida, el mayor repudio social recae sobre los que vulneran la libertad, entre ellos, el secuestro”. Lafaurie recuerda que “tan claro lo tiene la sociedad que la mayor manifestación espontánea en la historia colombiana, no de miles ni de cientos de miles, sino de millones de marchantes en todo el país, en febrero de 2008, se originó por el rechazo a las Farc y, en especial, a ese delito”.
Agrega que, con esta cruel práctica, “el ELN parece empeñarse, primero, en la amenaza de las abuelas: ‘al que no quiere sopa se le dan dos tazas’, y segundo, en el cinismo del ‘se obedece ―léase se firma― pero no se cumple’, y entonces recuerdo la insistencia de Pablo Beltrán en que si ellos firmaban algo era para cumplirlo”. Y revela un dato muy doloroso. Según cifras oficiales, ha aumentado un 70 % el secuestro en el marco del proceso de diálogos de paz”.