Nación
Primer combate entre Ejército y ELN tras fin del cese al fuego: la guerrilla se unió a la Segunda Marquetalia
La confrontación se presentó en el suroccidente de Colombia y puso en evidencia una macabra alianza entre criminales.
El 3 de agosto se venció el cese al fuego entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN. El gobierno no ha renovado la suspensión de hostilidades entre las partes y ya hay reactivación de combates.
SEMANA conoció que, en las últimas horas, las tropas se enfrentaron a integrantes de este grupo armado en la zona rural del municipio de Argelia, ubicado en el departamento del Cauca.
La información preliminar advierte que el ELN, en alianza con la Segunda Marquetalia, atacó a los militares que tratan de tomar el control territorial en esa zona del país.
Al parecer, las dos estructuras criminales se unieron para hacerle contrapeso al Estado Mayor Central de las Farc, comandando por alias Iván Mordisco, y así apoderarse de las rutas del narcotráfico.
Tendencias
“Cuyo interés es la recuperación de las rutas de movilidad utilizadas para la salida y comercialización de estupefacientes desde el sur del departamento”, así lo reveló el Ejército.
Tras los intensos combates de las últimas horas, dos miembros del ELN decidieron entregarse voluntariamente. Presuntamente, ellos harían parte de una comisión de ‘pisasuaves’.
Se trata de alias Loco y Felipe, quienes militaron cinco años en el grupo ilegal y recibieron entrenamiento para llevar a cabo ataques terroristas sin ser detectados, de esta manera: “Hombres destinados para mimetizarse en el ambiente, permanecer inmóviles por gran cantidad de tiempo y avanzar lentamente sin ser detectados”, detalló la institución.
Son sujetos de alta peligrosidad porque tienen la capacidad de penetrar instalaciones o campamentos, infiltrarse en las tropas que están en movimiento, hurtar armamento e instalar campos minados.
Además de su sometimiento a la justicia, a las dos personas le fueron incautados un fusil, un lanzagranadas de 40 milímetros, nueve granadas de este calibre, proveedores y elementos para la construcción de artefactos explosivos improvisados.
Ahora bien, el ELN indicó que acogerá un nuevo cese al fuego si el gobierno los saca de la lista de los Grupos Armados Organizados. Para ello, dio un plazo hasta el 23 de agosto.
“El decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto”, manifestó la guerrilla en un comunicado.
La orden que recibieron las Fuerzas Militares es que se retoman, hasta nueva orden, las operaciones ofensivas contra el grupo criminal.