Nación
Primicia: Nicolás Petro, el hijo del presidente, irá a juicio por dos delitos. Se agota el tiempo y no hay acuerdo con la Fiscalía
El hijo del primer mandatario negó su responsabilidad en lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por los dineros que recibió en la campaña presidencial. ¿Qué viene?
La audiencia de este lunes se convirtió en un punto de quiebre del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que enfrenta Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Nuevamente, el exdiputado del Atlántico se declaró inocente y abrió las puertas para afrontar un juicio, en el que se tendrá que enfrentar con la Fiscalía y demostrar su inocencia ante un juez.
Este lunes, el juez le preguntó al hijo del mandatario si aceptaba su responsabilidad, como parte del trámite judicial en esa instancia del proceso, mientras la Fiscalía avanza con la enunciación probatoria y abona el terreno para un eventual juicio contra el exdiputado.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, negó otra vez los cargos imputados por la Fiscalía. El juez de Barranquilla le volvió a preguntar y el exdiputado advirtió que es inocente. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/57dqivjP1Q
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 13, 2025
- Juez: Le pregunto, estando usted debidamente asistido en esta audiencia de manera presencial por su defensor técnico, si usted acepta o se allana a los cargos imputados por la Fiscalía. ¿Ya se asesoró de la defensa?
- Nicolás Petro: Sí, me asesoré, señor juez.
- Juez: Puede responder entonces si usted se allana a los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
- Nicolás Petro: Señor juez, no. Yo soy inocente.
Con esa respuesta, el hijo del presidente Petro sentenció el futuro de su proceso. SEMANA conoció que la decisión está tomada: el único camino es el juicio, en que su defensa y la Fiscalía tendrán que destapar las cartas, enfrentarse con pruebas y testigos. Por un lado, en el caso del hijo del mandatario, demostrar que no hubo delitos, y por el otro, en el escenario de la Fiscalía, que los dineros recibidos por Nicolás Petro provinieron de un bolsillo ilegal.
Durante la audiencia de este lunes, el juez Hugo Carbonó le advirtió al primogénito del presidente lo que podría pasar en caso de aceptar cargos en esta etapa del proceso y las rebajas o beneficios que tendría de acudir a esa posibilidad. Nicolás Petro solo dijo: “Soy inocente”.
Lo más leído
El camino que tomará Nicolás Petro en su proceso quedó fijado con la decisión de negar los cargos en la antesala del juicio. Su abogado, Alejandro Carranza, aseguró que se ha incluido información que en su momento será sustentada.
La Fiscalía también hizo la enunciación de los elementos de prueba que espera llevar al juicio contra el hijo del presidente. Se trata de documentos, declaraciones y extracciones forenses a los procesos que cursan y que motivaron la investigación contra Nicolás Petro. La fiscal del caso advirtió que las pruebas en su poder pueden explicar y demostrar la responsabilidad del procesado.
La Fiscalía presentó un nuevo testigo en el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. El ente acusador advirtió que se trata de un investigador del CTI y explicó la importancia de su declaración. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Xxp95hgGjv
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 13, 2025
El juicio sería el primero en la historia del país contra el hijo de un presidente en ejercicio. Su defensa está convencida de tumbar la teoría del caso.
Sin embargo, el 2 de agosto del año pasado, el país se estremeció al oír al hijo del jefe de Estado anunciar que iba a colaborar con la justicia, pocos días después de haber sido capturado en Barranquilla, al igual que su exesposa Day Vásquez, principal testigo en su contra. En ese momento, Nicolás aceptó su responsabilidad y prendió el ventilador contra su papá, la primera dama Verónica Alcocer, fichas cercanas al mandatario, reconocidos empresarios y la campaña presidencial.
Cuando el fiscal le preguntó si su papá, en su calidad de candidato, tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres, quien tiene contratación en el Estado, Nicolás fue categórico y respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Adicional a eso, en una entrevista con la entonces directora de SEMANA, Vicky Dávila, Nicolás Petro contó detalles desconocidos sobre cómo se financió la campaña y lanzó una advertencia: “No me voy a inmolar por mi papá”.
Pero todo cambió luego de que el presidente Petro visitó a Nicolás, en su apartamento en Barranquilla, días después. Aplazó las citaciones, dilató su supuesto plan de colaboración y la Fiscalía no tuvo más alternativa que radicar el escrito de acusación en su contra.
Ahora, el hijo del presidente, en una versión de esta historia, buscará demostrar que es inocente y medirse a las pruebas que la Fiscalía tiene en su contra. Será un juez el que dicte la última palabra en este sonado caso judicial.