Judicial
Proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: así fue el rifirrafe entre la jueza y el delegado de la Procuraduría
El representante del Ministerio Público reclamó por los señalamientos de las víctimas que lo tildan de ser parte de la defensa del expresidente.
Un cruce de palabras se presentó en la tarde de este jueves en las audiencias preparatorias de juicio que se adelantan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.
Proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: Así fue el rifirrafe entre la jueza y el procurador del caso. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4hCt1tvYad
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 7, 2024
Mientras el procurador del caso, Bladimir Cuello, presentaba sus argumentos frente a las pruebas documentales y testimoniales que pidió la defensa del expresidente Uribe, la jueza lo interrumpió.
“Usted está desviando completamente la atención y está asumiendo el papel que le corresponde al señor defensor”, le manifestó la funcionaria judicial.
La jueza de conocimiento le advirtió al procurador por su intervención. “No sé si no fui clara”, le manifestó. “Le concedí el uso de la palabra únicamente para que me diga de las pruebas presentadas por la defensa, cuáles deben excluidas, rechazadas o inadmitidas”.
Frente a esto, el procurador delegado aseguró que está cumpliendo con su función dentro de este proceso, representando los intereses de la sociedad.
Fiscalía pide inadmitir prueba referida por el expresidente Uribe que demostraría alteración de los videos grabados por Juan Guillermo Monsalve. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/gOIwX7Wazf
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 7, 2024
“Yo le rogaría que me dejara hacer mi trabajo, yo soy representante del Ministerio Público y tengo una misión constitucional. En virtud de ello, debo hacer un pronunciamiento ante las garantías procesales que están relacionadas con las solicitudes probatorias”, aseveró Cuello.
Esto llevó a una nueva interrupción por parte de la jueza: “No, señor procurador, no doctor. Discúlpeme, pero soy muy respetuosa con usted y el uso de la palabra lo estoy limitando porque no vamos a desviar el objeto de esta audiencia”.
En la audiencia celebrada este jueves se han presentado varios hechos inusuales. A primera hora, mientras presentaba su posición frente a las pruebas solicitadas, la Fiscalía calificó como impertinentes a 83 testigos citados por el abogado Jaime Granados.
“Solicito la inadmisión de 83 pruebas testimoniales por impertinentes, poco útiles, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorias”, precisó la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela.
La representante del ente investigador pidió rechazar al perito particular citado por la bancada de defensa del exmandatario, con quien que se busca demostrar la manipulación y alteración del contenido de los relojes en los que Juan Guillermo Monsalve grabó al abogado Diego Cadena y al sentenciado Enrique Pardo Hasche.
Igualmente, pidió no citar en condición de testigo al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; al exsenador, Mario Uribe Escobar; al abogado Jaime Lombana; a la excongresista Ruby ChagüÍ, y al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Así como limitar la declaración del ganadero y hermano menor del expresidente, Santiago Uribe Vélez, señalando que solamente se pronuncie sobre el tema de la finca Guacharacas.
El expresidente Uribe fue acusado por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.