Nación

Procuradora General recibió aplausos tras rechazo por designación de paramilitares como gestores de paz: “es inadmisible”

La procuradora Cabello se pronunció durante la instalación del Congreso Internacional de Género y Enfoque Diferencial en Bogotá.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2024
   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada. | Foto: guillermo torres-semana

No paran los cuestionamientos contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, después de que designó a un grupo de exjefes paramilitares como gestores de paz, entre ellos, el excabecilla Hernan Giraldo, alias ‘Taladro’, condenado por delitos graves como el abuso sexual a menores de edad.

Frente a esa situación, la procuradora General, Margarita Cabello, se fue en contra de la iniciativa del gobierno Petro y de esa designación, en particular, el peligroso ‘Taladro’ ahora convertido en promotor de paz, cuando siempre ha estado vinculado con la guerra y acciones despiadadas.

En medio del Congreso Internacional de Género y Enfoque Diferencial que se desarrolla en Bogotá, la procuradora Cabello aseguró: “tengo que manifestar mi más profundo rechazo frente a las recientes designaciones de gestores de paz, especialmente en el caso del señor de Hernán Giraldo Serna, un paramilitar condenado por casi todos los delitos sexuales que tipifican el código penal, siendo víctimas las niñas”.

Gustavo Petro en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de Colombia

Además, agregó que “todos los medios de comunicación han conocido que este señor no puede pasar de depredador sexual a gestor de paz. Una designación que revictimiza y ofende, y que desde ya anticipo, no contribuye en forma alguna en la consecución de la paz”.

Pero ante la ola de rechazos, el presidente Gustavo Petro, salió a defender la designación de 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como gestores de paz. El mandatario aseguró que esa posición no trae consigo beneficios jurídicos o que sea un regalo desde el Gobierno nacional del llamado cambio.

“Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares —proceso que la Corte Constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición—, no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico”, sostuvo Petro.

Con demandas en el Consejo de Estado, buscan tumbar resolución de los exparamilitares que ahora son gestores

Pero la polémica no solo se ha quedado en el ámbito político, porque al Consejo de Estado ya han llegado demandas que piden tumbar la resolución que designó como gestores de paz a Hernán Giraldo y a otros 17 excabecillas de las Autodefensas, por varias irregularidades que se habrían presentado en el momento de su expedición.

Uno de esos recursos lo radicó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien argumentó en su demanda: “se declare la nulidad absoluta de la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024 ‘Por la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dictan otras disposiciones’, toda vez que en ella se estructuran las causales de falsa motivación y expedición irregular”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, también demandó la resolución que se expidió el pasado 8 de noviembre, exponiendo las graves violaciones a menores de edad que cometieron algunos de estos miembros de las AUC.

“En todas las situaciones en que entren en conflicto los derechos e intereses de los niños y los de las demás personas, deberá dárseles prelación a aquellos. Lo cual resulta pertinente si se tiene en cuenta que en la resolución citada se está designando a personas que han cometido delitos graves contra niños y niñas, no solo delitos de lesa humanidad, sino además delitos sexuales en los cuales han sido reincidentes”, argumentó Miranda.