Nación
Procuraduría acusa disciplinariamente a un exalcalde por presuntamente omitir la protección a lideresa social asesinada
Según señala, la mujer recibió un panfleto de amenazas firmado por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
El 21 de junio de 2019, la lideresa social María Pilar Hurtado Montaño fue asesinada frente a su hijo en Tierralta, Córdoba, que en su momento denunció recibir amenazas de muerte, desatendidas por el alcalde de ese entonces, Fabio Leonardo Otero Avilez, y el secretario de Gobierno, Willington Ortiz Naranjo, según la Procuraduría General de la Nación.
Por tal hecho, el ente formuló cargos contra los funcionarios públicos como presuntos responsables del homicidio de Hurtado, que, según manifiesta la Procuraduría, no solo era líder social de un grupo de mujeres que reclamaba tierra “que para ese momento estaban ocupando un lote en jurisdicción de ese municipio, cuyo propietario era padre del alcalde investigado”, sino que también emprendía actividades como recicladora.
Una vez la mujer recibió el panfleto donde la amenazaban de muerte firmada por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, lo puso en conocimiento de las autoridades competentes y, posterior a ello, “fue asesinada por un sicario”.
El hecho se dio a conocer a través de un video donde se observa a su hijo llorando luego de haber presenciado la muerte de su progenitora.
Tendencias
Cargos contra los presuntos implicados
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, “el homicidio de la señora Hurtado habría sido ordenado por un comandante de ese grupo ilegal, que delinque en la región, como retaliación por la toma del predio en cuestión”.
Asimismo, pudo esclarecer que Hurtado sí era una líder social, “y no una extorsionista, como habrían tratado de hacerla ver sus verdugos para justificar su muerte”.
El exalcalde Otero también se le endilgó otro cargo “por posibles conflictos de intereses” al intervenir “en un asunto en el que su padre tenía un interés particular y directo, como lo era la invasión del predio de su propiedad”, indica la Procuraduría.
Para el Ministerio Público, tanto el exsecretario como el exalcalde tienen presunta relación con el homicidio porque hubo “omisión de sus deberes, como autoridades del municipio, por no diseñar estrategias ni tomar las medidas necesarias para mantener el orden público y proteger la vida y los derechos de la lideresa social”.
“Las faltas fueron calificadas de manera preliminar como graves, a título de culpa gravísima, ya que estos incurrieron en una desatención elemental de sus obligaciones y funciones”, concluye.
¿Qué dice el exalcalde Otero?
Asimismo, el abogado de Otero emitió un comunicado calificando de “lamentable” que el Ministerio Público haya hecho dicha lista de cargos en contra de su apoderado cuando dentro del material probatorio “se demuestra la ausencia de falta disciplinaria por parte de Fabio Leonardo Otero Avilez, sobre todo, ya que este ni siquiera desempeñaba el cargo para la fecha de los hechos investigados”.
De hecho, señala que dentro de las capturas realizadas e investigaciones, no se ha comprobado que el exalcalde haya tenido “autoría o participación” de la muerte de María Pilar Hurtado.
Sin embargo, asegura que su representado “está dispuesto a acudir a todos los llamados de la administración de justicia, así como también a despejar cualquier tipo de cuestionamiento”.
No obstante, para la Procuraduría General de la Nación: “hoy es un día muy importante para nuestros líderes, lideresas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos. Por primera vez, la Procuraduría General de la Nación profiere un pliego de cargos contra un exalcalde y un exsecretario de gobierno de Tierra alta Córdoba, por las presuntas omisiones en la garantía de la vida e integridad personal de la lideresa social María Pilar Hurtado”, señaló el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte.
Cabe recordar que para noviembre de 2022, Indepaz y la Defensoría del Pueblo revelaron alarmantes cifras de los ataques y asesinatos de líderes sociales en Colombia; que hasta noviembre de ese año, se reportaron 171 líderes asesinados, 58 de los cuales ocurrieron desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.