Procuraduría citó a Juan Carlos Granados para responder por el escándalo de Odebrecht | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Caso Odebrecht: aplazan audiencia en la Corte Suprema contra Juan Carlos Granados

Para este lunes estaba citado el nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina ante el Alto Tribunal por supuestamente haber recibido dinero de la compañía brasileña, pero Granados le revocó el poder a su abogado y la diligencia tuvo que ser aplazada.

7 de diciembre de 2020

Debido a que Juan Carlos Granados, nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina, le revocó el poder a su abogado, la Corte Suprema de Justicia se vio obligada a aplazar la audiencia contra el excontralor de Bogotá, la cual estaba prevista para este lunes en la investigación que se le adelanta por el caso Odebrecht y la PTAR El Salitre.

Entre tanto, este lunes se conoció que la Procuraduría General de la Nación llamó a versión libre a Granados por estos casos de presunta corrupción y la diligencia se realizará el próximo jueves 10 de diciembre.

Vale mencionar que el nuevo integrante de la recién creada Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue elegido con 186 votos en el Congreso. A finales de 2018 la Fiscalía le imputó cargos a Granados por supuestas irregularidades en beneficio a Odebrecht como candidato a la Gobernación de Boyacá y como gobernador de Boyacá. Posteriormente, fue contralor de Bogotá y en ese cargo fue quien le impuso la multa al exalcalde Gustavo Petro por un supuesto detrimento patrimonial que dejó la reducción del pasaje de TransMilenio.

Según la imputación que desarrolló en su momento el ente acusador, Granados recibió dinero de Odebrecht para intentar adjudicarle la obra vial Duitama-Charalá-San Gil, según investigaciones de la Fiscalía. Concretamente, de acuerdo con el organismo, al funcionario lo señalan de supuestamente haber recibido 200 millones de pesos de la firma brasileña para financiar su campaña a la Gobernación de Boyacá, además del presunto uso de su influencia para que una de las filiales de Odebrecht fuera precalificada para competir por el contrato para la ampliación de la planta de tratamientos residuales El Salitre en la capital del país.

Por eso, en ese momento el ente acusador le imputó tres delitos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias como servidor público. En reiteradas ocasiones Granados se declaró inocente y negó su participación en la adjudicación de la obra señalada.

Por su parte, en entrevista con SEMANA, el senador de la lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, dijo que el Congreso está cerrando filas en torno a una persona tan cuestionada, con tantas investigaciones en la Procuraduría, haciendo referencia a Granados. “El mismo presidente de la República, sin necesidad. ¿Qué necesidad tiene él de ternar a una persona que está llamada a juicio por casos de corrupción y nada menos que por el caso de Odebrecht?”, agregó el congresista.

Por lo tanto, Bolívar opinó que la justicia se está “aniquilando”, ya que se están llenando las Cortes, y en este caso la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de personas a las que llamó indeseables. “Se habla de la presunción de inocencia, pero yo creo que la justicia debe ser inmaculada y no merece tener personas cuestionadas”.

El congresista recalcó que ahora que Granados fue elegido en ese cargo, él puede disciplinar y abrirle procesos a los jueces que están actuando en su contra en medio de las investigaciones que tiene en curso, por lo que consideró que es un tema muy delicado.

¿Qué es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?

Entre las funciones de esa Comisión está la de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales. A pesar de que fue creada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes, con el fin de reemplazar a la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, un fallo del Consejo de Estado enfrió la convocatoria para designar a sus miembros y su puesta en marcha quedó en veremos desde entonces.

Esta sentencia permitió que la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura –destinada a desaparecer tan pronto la Comisión empezara sus labores– prolongara su existencia más tiempo de lo previsto y terminara involucrada en diferentes escándalos. Algunos de sus magistrados fueron señalados de acoso sexual, y otros, cuyo periodo de ocho años ya se había cumplido, extendieron su estadía por cuatro años más aprovechándose del vacío legal que dejó la fallida conformación del órgano disciplinario.

Para conformar la Comisión, el Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web el acuerdo “por medio del cual se expiden las reglas de la convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial” y estableció que el proceso se regiría por principios como la equidad de género, transparencia y mérito. La convocatoria fue pública y los interesados pudieron allegar sus hojas de vida a través de una plataforma digital que habilitó la Rama Judicial para este propósito.

Entre quienes se postularon, la Judicatura eligió una lista de preseleccionados (entre 12 y 24 candidatos). Posteriormente se hizo entrevista en una audiencia que fue transmitida vía internet. Finalmente, los ternados se dieron a conocer y le corresponderá ahora, una vez ya se tienen los nombres, al Congreso elegir los nuevos cuatro magistrados de la Comisión.