Casas isleñas tradicionales en la isla de Providencia.
Este fue el llamado que hizo la Procuraduría a la Ungrd. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Procuraduría exige a la Ungrd terminar la construcción de refugios en la isla de Providencia por temporada de huracanes

La entidad le pidió a la Ungrd tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la isla.

Redacción Nación
20 de junio de 2024

Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes que se avecina, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado urgente al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, para que desde la entidad se adopten medidas inmediatas que permitan mitigar riesgos y salvaguardar la vida de los habitantes de la isla de Providencia.

Para lo anterior, el ente de control le solicitó a la Ungrd culminar varias obras que considera fundamentales como por ejemplo la puesta en marcha de refugios tales como Iglesia Bautista Sur Oeste, Iglesia Católica del Centro, Iglesia Católica Casa Baja, Casa Música, Iglesia Bautista Centro, resaltando que estos son espacios de uso comunitario incluidos en el Plan de Acción Especifico (PAE).

Procuraduría General de la Nación
El ente de control pidió acciones para garantizar a seguridad de las personas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Procuraduría señaló que a través del Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la Situación de Desastre Departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le advirtió a la entidad dirigida por Carrillo de falencias que había en la ejecución del Plan de Acción Especifico, así como fallas en los refugios temporales y la necesidad de la construcción de un nuevo refugio definitivo.

Asimismo, la entidad le pidió a la Ungrd un plan de contingencia frente a la preparación de la isla de Providencia para enfrentar esta temporada de huracanes, especialmente en lo relacionado con las obras de construcción, reparación y adecuación de los refugios. El objetivo, según la Procuraduría, es evitar una emergencia como la ocurrida por el paso de los huracanes Iota y Eta en el 2020.

Por último, el Ministerio Público reiteró la importancia del cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1755 de 2015 y del artículo 59 de la Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021, que contempla como falta gravísima las relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley”.

La isla ha permanecido cerrada a los turistas por cuenta de la destrucción que causó el huracán Iota en 2020
La isla quedó destruida tras los huracanes del 2020. | Foto: Getty Images / Daniel Buitrago Ch. / EyeEm

Finalizó mencionando que omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario.

Los pasos de los huracanes Iota y Eta en el 2020 dejaron una marca imborrable en la isla de Providencia que quedó prácticamente destruida. Desde ese momento, el Gobierno del entonces presidente Iván Duque puso en ejecución un plan de diferentes proyectos para que se reconstruyera el lugar y garantizar la seguridad de los isleños.

Estos esfuerzos, que ya se han extendido por más de tres años, son cruciales para lograr obtener una seguridad estructural en Providencia y proteger a los habitantes y visitantes de posibles fenómenos parecidos a los que ocurrieron en 2020 y que dejaron una gran huella en este lugar de Colombia, despertando la solidaridad de millones de personas en todo el país.