Minería ilegal
Procuraduría ordenó indagación previa a Indumil por comercialización de explosivos a grupos al margen de la ley
No es la primera vez que el ente de control haya irregularidades en esta mina donde actores ilegales ejercen la minería ilegal.
La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa en torno al proceso de comercialización o fiscalización en la distribución y comercialización de material y sustancias explosivas por parte de Indumil y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE), según sus competencias respectivamente, a razón de una detonación de explosivos en la mina de propiedad de la empresa Zijin Continental Gold ubicada en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia.
Elementos que únicamente son distribuidos y comercializados por la Industria Militar colombiana (Indumil) y controlados por el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) del Ejército, por lo cual la indagación del órgano de control es contra ambas entidades.
Según lo dio a conocer la Procuraduría, luego de varias visitas a la región antioqueña, se pudo evidenciar el presunto incumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y la ley u omisión de las mismas, por parte de las entidades mencionadas, dado que los mineros irregulares (quienes no cumplen con tener el respectivo título minero, ni acreditación de permiso para porte de armas o artefactos explosivos) se encuentran haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro de la empresa Zijin Continenal Gold.
De la misma forma, el informe de la entidad reveló que los explosivos están causando la afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio, además de afectaciones al orden público y a la seguridad de los habitantes del municipio.
Tendencias
La Procuraduría recordó que es deber del DCCAE expedir las autorizaciones para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a explosivos, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2535 de 1993. De igual manera, destacó que “los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que Indumil no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”.
Finalmente, la entidad ordenó practicar una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (Unimil) con sede en el municipio de Buriticá, a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín, al igual que escuchar a los encargados de la del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina de la empresa Zijin Continental Gold.
Minas de oro en Buriticá
Semanas atrás, la Procuraduría también pudo constatar el preocupante incremento de la crisis social y ambiental generada por la práctica de minería ilegal por grupos ilegales, al parecer financiados y administrados por el Clan del Golfo. Según la información de las autoridades, el Clan del Golfo lleva registros de quienes entran y salen, la cantidad de oro que extraen para cobrar impuestos, los permisos e inclusive los castigos a los que infrinjan normas.
Asimismo, el ente de control dio a conocer que durante los últimos meses, han aumentado los ataques con armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares contra trabajadores y vehículos de la empresa multinacional Zijin Continental Gold e integrantes de la Policía, por parte de estos grupos criminales, que han cavado túneles artesanales de aproximadamente 400 metros, desde el casco urbano del municipio hasta los socavones de la empresa, con el fin de apropiárselos por la fuerza para poder llevar a cabo su actividad ilegal.
La Procuraduría señaló que las cifras de saqueo por parte de las estructuras ilegales llegan a las 2 toneladas de oro anuales en Buriticá, causando pérdidas cercanas al billón de pesos, que el país estaría dejando de recibir en términos de aportes por el desarrollo de un proyecto legal minero.