Nación
Procuraduría pide seguridad para concejales de Tierralta, Córdoba. Les dieron 48 horas para salir del municipio o los matan
La denuncia interpuesta por los concejales ante la Fiscalía, seccional Montería. El motivo de la amenaza sería por oponerse a los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde.


Una tensa situación se vive en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, en dónde en un hecho completamente inusual llegaron amenazas de muerte a concejales. La advertencia es tan compleja que incluso les da 48 horas a los cabildantes para salir de la ciudad y sus cargos, de lo contrario serían asesinados.
Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Tierralta, Córdoba, convocar un Consejo de Seguridad extraordinario con autoridades locales y nacionales, para adoptar las medidas de protección en favor de siete concejales de esa localidad amenazados.
La solicitud se hace luego de conocer la denuncia interpuesta por los cabildantes ante la Fiscalía, seccional Montería, sobre el ultimátum en el que se les acusa de oponerse a los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde y se les conmina a renunciar.
El asunto es extremadamente delicado para los concejales, quienes pusieron directamente la denuncia ante la Fiscalía, seccional Montería, en donde señalaron que esa “condena de muerte” se les está imponiendo simplemente por no apoyar los proyectos que está tramitando el actual alcalde.
Simultáneamente, el Ministerio Público requirió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que realice la evaluación inmediata del nivel de riesgo y proceda a asignarles medidas de protección por trámite de emergencia, garantizando así el ejercicio libre y seguro de sus funciones.
“El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos condenó enérgicamente las amenazas y aseguró que este grave hecho constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y un atentado contra la democracia local”, informaron desde el organismo de control disciplinario.
Por eso, se hace un llamado especial a la administración local, pues estar en desacuerdo con las políticas y propuestas del alcalde no puede significar este tipo de amenazas, que además de generar temor por las vidas, cercena de tajo el ejercicio de la oposición.
“La Procuraduría exige respuestas claras y efectivas de todas las instituciones competentes para evitar cualquier vulneración adicional a la vida e integridad de los concejales amenazados y se mantendrá vigilante frente a la evolución de esta situación”, señalaron en un comunicado.