Nación
Procuraduría pidió a Superintendencia Financiera estado de cuentas de Colpensiones de cara a implementación de reforma pensional
El ministerio público solicitó información sobre el seguimiento a esa entidad, que será el principal actor del nuevo sistema.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Superintendencia Financiera los detalles sobre cómo están las cuentas de Colpensiones de cara a la implementación de la reforma pensional.
El ente de control solicitó, además, la información del seguimiento que ha hecho ese despacho a los demás actores del sistema pensional que está a punto de cambiar con la implementación de la ley aprobada por el Congreso.
El Ministerio Público está indagando sobre las acciones que se han implementado y el cronograma de actividades que se tiene desde la Superintendencia “para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones”.
Esa medida se conoce cuando faltan horas para que el presidente Petro promulgue la reforma pensional, en un evento público que tendrá lugar este martes 16 de julio en la Plaza de Bolívar.
Tendencias
“Para el ente de control, de no adelantarse las funciones inmediatas de inspección, vigilancia y control, se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema, los recursos, así como los derechos de los afiliados y pensionados de Colombia”, detalló la entidad que dirige la procuradora Margarita Cabello.
La Procuraduría le dijo a la Superintendencia Financiera que “Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente 6 millones de afiliados”.
A ese antecedente se suma que la reforma pensional implica el traslado de 19 millones de afiliados, teniendo en cuenta que la entidad concentrará parte de los ahorros pensionales de cada uno de los afiliados al sistema.
“Se le solicitó cuáles son las medidas y las acciones que va a tomar para evitar los riesgos de todo tipo, el riesgo operacional, el riesgo financiero, la protección a los usuarios, a los afiliados, a los pensionados, cuando Colpensiones inicie esas actividades”, sostuvo la procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda.
La reforma pensional será sancionada este martes y entrará en vigencia dentro de menos de un año, cuando todavía hay dudas sobre las capacidades técnicas de Colpensiones para unificar parte de los fondos de todos los afiliados.
Por eso, la delegada Ojeda detalló que “para el primero de julio del 2025 es muy prematuro y así lo hemos manifestado en todas las acciones que hemos emitido respecto a la reforma pensional”.
Y es que con la implementación de la reforma pensional, el Ministerio Público tendrá a su cargo más afiliados de los que tiene inscritos actualmente y una participación de los fondos de cada uno de los usuarios del sistema.
Por ese motivo, la Procuraduría resaltó que “Colpensiones no está preparada para las nuevas obligaciones contenidas en el proyecto aprobado; no tiene la capacidad técnica, logística, administrativa, ni operativa, entre otros requisitos, para asumir nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2025″.
Le pedimos a la @SFCsupervisor rendir cuentas sobre la vigilancia 🔎 al nuevo modelo pensional. #Alerta 🚨 Si no se adelantan las funciones de inspección, vigilancia y control, se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema. #EsNoticia https://t.co/rPKyRrnhXS pic.twitter.com/CZaDl0ZVyG
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 15, 2024
En medio del trámite de la reforma pensional en el Congreso, diversos congresistas de oposición llamaron la atención sobre las difíciles implicaciones que traería para el sistema aplicar esa ley solo con un año de diferencia desde el momento de su aprobación legislativa. Sin embargo, las mayorías del Gobierno se impusieron dándole al sistema pensional solo doce meses para prepararse para esos cambios.