Nación
Procuraduría redujo la inhabilidad de Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. ¿En cuánto quedó?
Prieto fue condenado por el escándalo de Odebrecht y estuvo privado de la libertad en una cárcel de Bogotá.

Roberto Prieto fue gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y terminó condenado por el escándalo de Odebrecht. La Procuraduría adelantó una investigación disciplinaria que derivó en una inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. La sanción fue de 12 años, pero con la apelación, en segunda instancia, le bajaron el castigo.
En el fallo, la Procuraduría hizo un resumen de las motivaciones y la propia investigación, la misma que le dejó una condena de cinco años y que purgó en la cárcel La Modelo de Bogotá. Quedó en libertad y siguió defendiendo sus derechos, ahora en el proceso disciplinario. Apelaron la inhabilidad y le disminuyó, quedando en ocho años.

“Modificar la sanción, la cual quedará en multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el año 2014, concurrente con la inhabilidad para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado o contratar con este por el término de ocho (8) años”, señala el fallo de la Procuraduría.
Este pedazo de la historia y de los procesos contra el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos la ganó Roberto Prieto. Logró que la inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado bajara de 12 a ocho años, importante para alguien que en la política y en la función pública fue tan activo.
Lo más leído
“Con fundamento en esta misma lógica de ponderación y en aplicación de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, la sanción de multa impuesta también será objeto de ajuste y, en consecuencia, se fija en cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV)”, señaló la decisión de la Procuraduría.
En criterio de la Procuraduría, la existencia de un atenuante, consistente en la ausencia de antecedentes de Roberto Prieto, probados a lo largo del proceso y para la fecha de los hechos, se constituyó un escenario a considerar por los delegados del Ministerio Público, tanto como para bajar el monto de la sanción, como efectivamente ocurrió.
“Esta circunstancia implica la modificación de la sanción de multa e inhabilidad impuesta en primera instancia, razón por la cual esta Sala reducirá proporcionalmente el monto de la sanción de multa e inhabilidad, manteniéndose, no obstante, la declaratoria de responsabilidad disciplinaria del señor José Roberto Prieto Uribe”, explicó la Procuraduría.

Hace un año se conoció la decisión de primera instancia; en ese momento se advirtió que la inhabilidad era por 12 años. Sin embargo, los argumentos de la defensa fueron concluyentes para lograr rebajar esa sanción.