Nación
Profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Militar se suman a la exposición itinerante más grande de América
Los artistas lograron en tiempo récord construir las obras que se sumarán a la exposición ‘Así se construye memoria’.
La exposición de arte Así se construye memoria se convirtió en el espacio de desarrollo artístico itinerante más grande de América, a partir de la construcción colectiva sobre el conflicto armado en Colombia.
Víctimas, victimarios, empleados, campesinos, militares, policías y hasta escobitas tienen en esta exposición su visión y pasado de lo que significan los procesos de construcción en medio del conflicto armado. A ellos, en una nueva versión de este proyecto de arte, se suman los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Militar Nueva Granada.
Todos fueron convocados para crear y exponer a través del arte su experiencia con el conflicto y la recuperación de las comunidades, incluso en procesos de paz. El resultado fue un aporte más a la exposición de arte Así se construye memoria, que desde hace varios años se convirtió en la más grande de América bajo la misma temática.
Los estudiantes y sus profesores lograron entregar, en tiempo récord, las obras que son expuestas en el Museo Militar y que nutren la gran exposición de este proyecto de arte que ha estado en varias ciudades de Colombia. El director del medio estudiantil de la U. Militar explicó la importancia de esta participación.
Tendencias
“Es algo extraordinario, un sentimiento encontrado en cuanto a que la vocación militar y la entrega al país siempre vela por la paz del pueblo colombiano, y en las filas cumpliendo misiones institucionales que nos obligan. Y ahora, desde la academia, poder expresarlo a través de diferentes artistas que plasman esos sentimientos de las diferentes vivencias que tienen”, señaló el coronel Darío Laguado, director del medio estudiantil de la U. Militar.
En otras oportunidades, la exposición Así se construye memoria ha convocado artistas de toda clase, incluso víctimas del conflicto armado que se han encontrado en la misma exposición con victimarios, responsables de actos criminales que encontraron en el arte la posibilidad de reparar el daño causado. La exposición cuenta con las obras que, de parte y parte, se han construido y se convierte en la evidencia de un proceso de reconciliación.
Así se construye memoria también ha tenido la posibilidad de incluir obras de arte de policías y militares, víctimas del conflicto que lograron sumarse a esta iniciativa de reconciliación a través de las expresiones artísticas que sobresalen por su capacidad técnica y experiencia en los visitantes. La exposición se ha movido por diferentes zonas del país, incluso algunas obras han logrado traspasar fronteras, y cada año se suman nuevos artistas con su visión o recuerdo del conflicto.
Antes de cerrar este año, las obras que fueron desarrolladas por los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad estarán expuestas en el Museo Militar como parte de esa gran exposición que el próximo año llegará con una nueva convocatoria.