Nación
Pronóstico del Ideam: estas son las regiones que tendrían temperaturas por “encima de lo normal” en los próximos meses
La temperatura podría alcanzar hasta 1.5 °C por encima de los valores históricos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en amplios sectores del país se espera que para los meses de junio y julio sea mayor la probabilidad de que se presente una reducción de lluvias, en comparación con lo registrado históricamente para este periodo del año.
Así mismo, se prevé que la temperatura del aire podría alcanzar hasta 1.5 °C por encima de los valores históricos.
Estos incrementos de temperatura se presentarían, especialmente, en la región Caribe y sectores de la región Andina, durante el mes de julio.
Según análisis de la entidad, estas condiciones están influenciadas por el “estado oceánico a nivel global y regional”.
El Ideam, no obstante, señaló que: “Para esta época del año suele aumentar la incertidumbre de los modelos meteorológicos, debido a una condición conocida como la ‘barrera de la primavera’”.
Frente a las lluvias, para los meses de junio y julio se esperan precipitaciones por debajo de lo normal también en las regiones Andina y Caribe. Así mismo, en sectores del sur del Pacífico, en departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Pronóstico para mayo de 2025
En su más reciente informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, el Ideam indicó que para mayo se esperan niveles de lluvia cercanos a los valores normales en gran parte de la región Caribe. Sin embargo, en algunas zonas específicas del centro y sur de la región Andina, buena parte del Pacífico, el departamento del Meta en los Llanos Orientales y varias áreas de la Amazonia, se prevén precipitaciones por debajo de lo habitual.
“El modelo determinístico proyecta déficits de entre el 10 % y el 30 % en las zonas mencionadas”, señaló la entidad.
Pronóstico detallado por regiones:
- San Andrés y Providencia: se anticipan lluvias entre un 10 % y un 30 % por encima del promedio histórico.
- Región Caribe: se esperan precipitaciones superiores al 20 % en La Guajira, Atlántico, el sur de Bolívar y el centro-sur de Sucre. En el resto de la región, los volúmenes de lluvia se mantendrían dentro de los promedios históricos. No obstante, se prevén déficits del 10 % al 20 % en el centro-norte de Cesar, el norte de Bolívar y Sucre, así como en el golfo de Urabá.
- Región Andina: en este mes, que corresponde a la primera temporada de lluvias, se estiman precipitaciones dentro del promedio climatológico 1991-2020 en el norte de la región. Por su parte, se proyectan déficits del 10 % al 20 % en el norte de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Valle, Cauca y Nariño.
- Región Pacífica: se anticipan niveles de precipitación similares al promedio histórico, con excepción del norte del Chocó y los litorales de Valle y Cauca, donde se esperan déficits entre el 10 % y el 20 %.
Pronóstico para el trimestre agosto-octubre de 2025
Para el periodo agosto-octubre de 2025, el Ideam proyecta niveles de precipitación cercanos a los promedios históricos en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, su modelo determinístico indica posibles disminuciones de lluvia, entre un 10 % y un 30 %, en algunas zonas de las regiones Caribe y Andina, mientras que en la Orinoquia y la Amazonia se prevén aumentos de entre un 10 % y un 20 %.