POLÍTICA
¿Propuesta de Tomás Uribe sobre jornada laboral 4x4 fue como candidato presidencial?
El hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez dio más detalles de su iniciativa sobre reducir cuatro horas la jornada laboral y aumentar el salario mínimo en 4 por ciento.
Una interesante propuesta económica hizo Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en sus redes sociales, que tuvo una connotación, para algunos, política, algo que volvió a rechazar el empresario antioqueño.
En entrevista con Luis Carlos Vélez en La Fm, Uribe Moreno señaló que hizo esta propuesta con un tono de preocupación como empresario. En ese sentido, dijo que “al reducir la jornada en cuatro horas necesariamente se tiene que hacer un pacto entre empresa y trabajadores para producir lo mismo con cuatro horas menos de trabajo”.
Agregó que “hay una realidad y es el entorno competitivo y los trabajadores y los empresarios somos conscientes cada vez que no estamos solos”. En cuanto a su propuesta de la reducción de jornada laboral, tema que ha sido impulsado y defendido por su padre, Tomás Uribe señaló: “Debemos llegar a una jornada laboral de 40 horas. La reducción de la jornada laboral es un tren indetenible, eso no lo para nadie”.
Insistió en que no presentó la propuesta como un candidato presidencial, sino que “la verdad yo puse ese trino, no pensé que fuera a tener esta acogida. La innovación tiene que venir de nosotros los empresarios”.
En la entrevista con La Fm, reiteró lo que muchos han cuestionado de la supuesta campaña presidencial que está haciendo desde ya el hijo del exsenador del Centro Democrático. “Yo no hablo como candidato sino empresario que tengo preocupaciones. Este es un tema que mueve a mi generación de empresarios”, indicó.
Sobre la reforma tributaria que se avecina en el país, Uribe Moreno aprovechó para decir que en “temas tributarios convienen regímenes sencillos, impuestos bajos que paguen de manera fácil, que la declaración de renta sea casi automática para que la complejidad no se traduzca en evasión y en la manera que sean sencillos todos paguemos con gusto”.
Frente a la gestión en materia económica que ha hecho el presidente Iván Duque, Tomás Uribe la calificó como “extraordinaria”. “La economía venía creciendo bien antes de la pandemia, gracias a la confianza y a la reducción de impuestos. Duque logró frenar el crecimiento de los narcocultivos y ahora está haciendo una revolución silenciosa en materia de energía renovable”, aseveró el empresario.
Asimismo, calificó a Duque que ante todo es un “demócrata, que valora la diversidad de opiniones, al punto que nos da rabia cuando las personas lo maltratan y no se defiende, pero ese es su talante democrático”.
Tomás Uribe agregó que aunque Colombia haya tenido un impacto negativo en su economía durante la pandemia del coronavirus, “hay que ir más allá de números y es la otra cara de la pandemia, la de la protección de la vida y en cifra de muertos, Colombia va bien, si se puede decir bien, porque es un tema muy triste”, aseguró.
¿Tomás Uribe, como candidato presidencial?
En repetidas oportunidades, Uribe Moreno ha explicado que no tiene ningún interés político, a pesar de ser el heredero natural de la trayectoria política de Uribe Vélez. En ese sentido, dijo en La Fm que la mayor prueba que tiene sobre lo que ha afirmado en los últimos días es su agenda. “La mayor prueba de coherencia es lo que uno tiene anotado en la agenda porque ahí es donde se está invirtiendo el tiempo y todas las reuniones que tengo son para mi empresa. No estoy en reuniones políticas ni tengo intereses en ello”, explicó.
Sin embargo, aprovechó para hablar de ciertos temas políticos y dio algunos nombres que podrían ser candidatos presidenciales y su afinidad por algunos de ellos. “Ustedes saben dónde están mis convicciones y en qué partido están. Yo me identifico y siento admiración por Federico Gutiérrez, aunque no quisiera entrar a opinar de los otros (Sergio Fajardo) porque son temas políticos”, insistió.
Frente a los personajes que podrían destacarse para una candidatura presidencial, el hijo del expresidente nombró a Alirio Barrera, del Centro Democrático y gobernador de Casanare, “puede ser revelación en la política colombiana por su historia de vida, ya que nació en la pobreza extrema, creció en el ‘cartucho’ de Yopal, salió adelante y se hizo gobernador a pulso. Además, en el Centro Democrático tenemos una juventud vibrante como Rafael Nieto, Edward Rodríguez, Paloma Valencia y Paola Holguín”.