Bogotá
Quedaron definidos los integrantes de las comisiones permanentes del Concejo de Bogotá
Las comisiones del Plan de Gobierno y de Hacienda estarán integradas por un total de 15 concejales cada una.
Luego del receso de fin de año, este martes 11 de enero el Concejo de Bogotá volvió a sesionar y lo hizo de manera semipresencial por el aumento de casos de covid-19 tras la llegada de ómicron a la capital del país.
La nueva Mesa Directiva del Concejo, encabezada por el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, convocó a sesión plenaria para definir los integrantes de cada una de las sesiones permanentes del Cabildo Distrital.
Se trata de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo, la Comisión Segunda de Gobierno y la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público.
Así las cosas, las comisiones para el periodo de 2022 quedaron conformadas de la siguiente manera:
Tendencias
Comisión del Plan
Marco Fidel Acosta, Humberto Rafael Amín, Álvaro José Argote, Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal Montañez, Marisol Gómez Giraldo, Rolando Alberto González García, Luz Marina Gordillo Salinas, Armando Gutiérrez González, Luis Carlos Leal Angarita, Andrés Darío Onzaga Niño, Javier Alejandro Ospina Rodríguez, Ati Quigua Izquierdo, María Fernanda Rojas Mantilla y Rubén Darío Torrado Pacheco.
Comisión de Gobierno
Samir José Abisambra Vesga, Álvaro Acevedo Leguizamón, Edward Aníbal Arias Rubio, Samuel Benjamin Arrieta Buelvas, Juan Javier Baena Merlano, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Jorge Luis Colmenares Escobar, Nelson Enrique Cubides Salazar, Julián Espinosa Ortiz, Diego Guillermo Laserna Arias, María Susana Muhamad González, María Clara Name Ramírez, Fabián Andrés Puentes Sierra, Oscar Jaime Ramírez Vahos y Venus Albeiro Silva Gómez.
Comisión de Hacienda
Libardo Asprilla Lara, Diego Andrés Cancino, Diana Marcela Diago, Gloria Elsy Díaz, Germán Augusto García, César Alfonso García, Juan Felipe Grillo, Pedro Julián López, Celio Nieves, Martín Rivera Alzate, Julián David Rodríguez Sastoque, Emel Rojas, Heydy Lorena Sánchez Barreto, Manuel José Sarmiento y María Victoria Vargas Silva.
Cabe mencionar que la Comisión del Plan es la encargada de ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de planeación, ambiente, movilidad y hábitat de la ciudad.
La Comisión de Gobierno, por su parte, ejerce función normativa y control político a los sectores de la educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte, gobierno, seguridad y convivencia.
Mientras que la Comisión de Hacienda, como su nombre lo dice, se encarga de los sectores administrativos de Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Turismo y de sus entidades adscritas y vinculadas.
Para este año, además del concejal Abisambra, la Mesa Directiva del Concejo quedó conformada por el concejal del Centro Democrático, Humberto Rafael Amín, como primer vicepresidente, y el concejal de la U, Rubén Torrado, como segundo vicepresidente.
Para este miércoles 12 de enero fue convocada a sesionar la Comisión del Plan para elegir su nueva Mesa Directiva y se espera que en el transcurso de la semana se conozcan también los presidentes tanto de la Comisión de Gobierno como de la Comisión de Hacienda.
El nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Samis Abisambra, es abogado de la Universidad de la Sabana, especializado en derecho administrativo en la Universidad Javeriana, con experiencia en estudios públicos. Aprendió una segunda lengua en Australia y se especializó en la ejecución de políticas públicas y empresariales para el sector privado.
Tiene 17 años de experiencia y ha trabajado en el sector privado asesorando firmas en el área de la salud, además en el sector público en entidades como Invías, Incora, Alcaldía Local de Suba, Secretaría de Ambiente y Personería de Bogotá.
Durante este 2022, el Concejo de Bogotá tendrá el reto de estudiar, debatir y aprobar los nuevos proyectos que la Administración Distrital presente en relación con la nueva Región Metropolitana, además de la reglamentación a la estrategia de restaurantes de Cielo Abierto, como la ampliación del cupo de endeudamiento, la segunda parte del proyecto de rescate social, entre otros.