Emergencia en Quetame
Quetame: más de $28.000 millones se invertirán en la construcción del Centro Agroindustrial
Además, se entregarán más de $200 millones como apoyo a 800 pequeños y medianos productores.
La Gobernación de Cundinamarca se desplazó hasta el municipio de Quetame para liderar una feria de servicios con toda la oferta institucional, un evento en el que anunció más de $28.000 millones para la construcción del Centro Agroindustrial y la entrega de más de $200 millones como apoyo a 800 pequeños y medianos productores.
Estos recursos están disponibles gracias a las Tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario que entregó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, cada una por $250.000, además de recursos para subsidios en beneficio de los dueños de comercios y sus trabajadores.
“Quiero ratificarle a esta querida comunidad que no están solos y que seguiremos trabajando con todo el equipo de la Gobernación. Hoy hemos venido a entregar tarjetas agropecuarias y mercados; esta provincia es líder en producción agrícola y de comercialización; este Gobierno gestionó los recursos para el gran centro agroindustrial por más de $28.000 millones para convertir a Quetame en el centro logístico de la provincia que se suma a las inversiones en otros municipios cercanos impulsando el empleo y la productividad, además del impulso a proyectos de vivienda y salud. Buscaremos la respuesta del Gobierno Nacional para dar solución al tema de la reubicación”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, destacó el constante apoyo del gobernador durante la emergencia en la vereda Naranjal y expresó que iniciará uno de los proyectos históricos del municipio como será la plaza y Centro Agroindustrial que contará con una millonaria inversión, y cuya obra iniciará en dos semanas, entre otras grandes obras y proyectos que beneficiarán a toda la comunidad, como la construcción del puente en el sector Estaquecá y demás apoyos e Infraestructura para superar los impactos de la emergencia.
Tendencias
Un impulso al agro y a la economía familiar
Con las Tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario, los pequeños y medianos productores pueden acceder a importantes descuentos adquirir insumos elementos y herramientas agrícolas en la modalidad de dos por uno, lo que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la economía familiar, al poder adquirir fertilizantes, semillas, maquinaria e insumos para las actividades productivas del campo.
Oferta institucional al alcance de todos los habitantes de Quetame
La entrega de tarjetas de fomento agropecuario se desarrolló en el marco de una feria de servicios liderada por la Secretaría General del departamento, que contó con la participación de toda la oferta institucional de la Gobernación en beneficio de toda la comunidad de Quetame, que junto con otros municipios de la provincia de Oriente han sentido los impactos económicos del cierre de la vía al Llano y de fenómenos como avalanchas y derrumbes.
La oferta institucional se centró en temas de educación, salud, créditos a través de la Corporación Social, atención médica para las mascotas, vacunación, entrega de ayudas humanitarias a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, orientación en proyectos de agricultura, competitividad y desarrollo económico, entre otros productos y servicios que la Gobernación tiene disponibles para toda la comunidad.
Es importante recordar que en los últimos días la comunidad de puente Quetame bloqueó el paso por un tramo de la carretera, pues así como ocurrió en Guayabetal exigen soluciones a los daños causados por la emergencia y la presencia del estado.
Entre las peticiones se encuentran la construcción de los muros de contención en la zona y la reparación de las casas afectadas por los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.
Cansados de la falta de atención, la comunidad le ha solicitado la presencia a las autoridades departamentales y nacionales para obtener una solución definitiva a la crisis que atraviesan no solo desde el temblor que sacudió al centro del país el pasado 17 de agosto, sino desde hace un mes cuando ocurrió la avalancha en la Vereda el naranjal el 18 de julio de este año.