NACIÓN

¿Quién era Kurt Lehder, el padre alemán de Carlos Lehder, el excapo del Cartel de Medellín?

El padre del exnarcotraficante llegó al país en 1927 y se radicó en la ciudad de Armenia.

2 de abril de 2025, 5:51 p. m.
El padre del exnarcotraficante llegó al país en 1927 y se radicó en la ciudad de Armenia.
El padre del exnarcotraficante llegó al país en 1927 y se radicó en la ciudad de Armenia. | Foto: Archivo Semana- X: @castano_cesar

Un gran revuelo causó la llegada a Colombia de Carlos Lehder. El excapo del Cartel de Medellín, que cumplió una condena de más de 30 años en Estados Unidos, arribó al país el pasado 28 de marzo y fue detenido cuando pasó los controles migratorios en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a un proceso por el delito de porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares por el que fue condenado en 1999 a 24 años de prisión.

Posteriormente, el pasado lunes, el exnarcotraficante fue dejado en libertad luego de que un juez de ejecución de penas cancelara todas las órdenes de captura que existían en su contra porque el caso prescribió. “Declarar la prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Enrique Lehder Rivas en el presente asunto”, indicó el togado.

Desde 2020, Lehder se encontraba en Alemania, país donde nació su padre, tras cumplir su condena en Estados Unidos.

¿Quién era el padre de Carlos Lehder?

Kurt Lehder, el padre del excapo de Cartel de Medellín, llegó a Colombia con 23 años en 1927. Era un ingeniero dedicado a las obras de infraestructura. De acuerdo con el periodista Gerardo Reyes, de Univisión, tras participar en la construcción de una estación de tren en Manizales, optó por quedarse a residir en Armenia hasta su muerte en 1987.

En esta ciudad conoció a Helena Rivas, con quien se casó y tuvo cuatro hijos, entre ellos el exnarcotraficante. En sus primeros años, según señaló Reyes, Kurt Lehder vivió tiempos de bonanza. Fue propietario de un reconocido hostal llamado La Posada Alemana, al que acudían reconocidos líderes políticos. Adicionalmente, adquirió una fábrica de aceites y otra de bloques para construcción. También tuvo negocios de ganadería.

 Carlos Lehder, de 74 años, reside en Fráncfort, Alemania. Según sus propias palabras, allí vive como un ciudadano “contrito, rehabilitado, obediente de las leyes y, por fin, libre”.
Carlos Lehder. | Foto: lópez medina-semana

Sin embargo, todos estos negocios se vinieron a pique durante la Segunda Guerra Mundial luego de que el gobierno estadounidense implantara una política férrea contra los inmigrantes en América Latina que eran procedentes de Alemania, Italia y Japón, países del denominado Eje. Por ello, al padre de Carlos Lehder le fueron confiscados sus bienes.

Sobre la relación del excapo con su padre, Reyes manifestó que Kurt, quien era conocido en Colombia como Guillermo, la versión española de su nombre, no aceptaba las “andanzas” de su hijo, de acuerdo con la versión de un familiar.

Simón Vélez, un arquitecto conocido de la familia, también le dijo al periodista que los Lehder tenían una relación distante “Cuando yo le diseñé una casa para él, el señor no la aceptó porque no le gustaba el dinero que estaba haciendo su hijo”, sostuvo.

Noticias relacionadas