NACIÓN
Quién es Martha Lucía Zamora, la mujer que le renunció a Petro y “prendió el ventilador” contra el canciller Álvaro Leyva y su hijo
La hasta ahora directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene amplia trayectoria en el sector judicial.
Martha Lucía Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización y de maestría en Derecho Penal.
Al inicio de su carrera se desempeñó como asesora del despacho general de la Fiscalía. Luego fue nombrada como vicefiscal y después como fiscal general de la Nación encargada. En el período de la alcaldía de Gustavo Petro fue nombrada como secretaria general de Bogotá.
Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y allí promotora de varios fallos de tutela. Asimismo, fue gestora de una sentencia clave que determinó las condiciones mínimas de reclusión en que debían estar las personas en situación de discapacidad mental. Ha sido catedrática de las universidades Sergio Arboleda y Santo Tomás.
Zamora tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial. Un recorrido que emprendió desde que participó como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, cargo que le permitió conocer los pormenores del nacimiento de la Fiscalía, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y otras instituciones creadas en la nueva carta magna.
Tendencias
Zamora es nacida en Bogotá y adelantó sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Además, desarrolló un posgrado en derecho penal en la Universidad de Salamanca (España).
En 2018 el Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz la designó como secretaria ejecutiva encargada de ese organismo y directorajurídica. A inicios de 2016 fue designada magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y posteriormente hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Entre los años 2014 y 2015 se desempeñó como secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, siendo alcalde el actual presidente Gustavo Petro.
En su amplia trayectoria en el sector público, Martha Lucía Zamora trabajó en el Ministerio de Justicia entre los años 1989 y 1990. Asimismo, en marzo de 1991 fue elegida como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente.
También ejerció como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y posteriormente ingresó a la Fiscalía General de la Nación, como delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema. Tras salir de la Fiscalía, en 2001 se desempeñó como delegada de la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.
En el año 2012 Zamora fue nombrada vicefiscal general de la Nación y luego se desempeñó como fiscal general de la Nación en calidad de encargada. Desde 2020 y hasta su designación como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, venía colaborando como Asesora de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia para el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Este 4 de diciembre se conoció su renuncia al cargo. La salida de Martha Lucía Zamora del Gobierno produce un remezón y pone de nuevo los ojos encima en la licitación de los pasaportes y la empresa Thomas Greg and Sons. Por cuenta de este tema, el viernes pasado la Casa de Nariño le pidió la renuncia a la funcionaria. Así lo confirmó ella en entrevista con W Radio. “En horas de la tarde, pasado el mediodía, recibí la llamada de un alto funcionario. Me dijeron que presentara mi renuncia en dos oportunidades ese mismo viernes”, dijo.
Allí también confirmó el maltrato que vivió por cuenta del canciller Álvaro Leyva, quien la gritó y le dijo palabras de grueso calibre. “Estaba totalmente descompuesto”, contó ella sobre lo que sucedió. Y agregó que más allá de los gritos, lo que le molesta y no va con su ética es el tema de fondo de la licitación.
“Este es un proceso necesario para el país. Las personas no pueden quedarse sin pasaporte”, aseveró, al tiempo que señaló que le han dado información de irregularidade y reuniones en París que ella pondrá en conocimiento de las autoridades. “Corren ríos, millones de pesos, debajo de todo esto”, agregó.
Zamora, en diálogo con W Radio, dijo que el hijo del canciller Álvaro Leyva, Jorge Leyva, habría estado allí junto a Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería. “(Las reuniones) se están llevando a cabo en un hotel en París. Me dieron el nombre del hotel (y) de las personas, pero yo no voy a ser irresponsable de quedarme con eso. Además, es mi deber (…) yo soy servidora pública, tengo una información que me dieron que no he corroborado en ningún momento”, le dijo a la citada emisora.