Ejército rescata a 4 secuestrados que eran sometidos a trabajos forzados en Norte de Santander
El hombre que más duró bajo el poder de los disidentes fue Ricardo Sánchez, secuestrado desde diciembre de 2021. | Foto: Ejército Nacional

Nación

¿Quiénes eran los secuestrados en manos de las disidencias de las Farc y a qué maltratos eran sometidos?

Uno de los detenidos era un ciudadano venezolano que duró casi un mes en cautiverio.

8 de junio de 2022

Este 7 de junio, el Ejército Nacional informó sobre el rescate de cuatro personas que se encontraban secuestradas, al parecer, por integrantes del disidente Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E33, uno de ellos desde finales de 2021, mientras que los otros habrían llegado en diferentes fechas del año en curso.

La operación se habría llevado a cabo en la vereda Los Robles, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y tanto militares del Ejército, como de la Policía y funcionarios de la Fiscalía habrían intervenido para lograr el rescate de los cuatro ciudadanos.

Entre las personas rescatadas se encuentra Neiver Joan Licona Guerra, un ciudadano de nacionalidad venezolana que había sido secuestrado en abril de este año, junto con el colombiano José Nacer Ortega Durán; estos dos fueron los que menos tiempo pasaron en cautiverio, alrededor de un mes.

Por su parte, Jordan Edwan Martínez, quien fue secuestrado desde el 28 febrero, pasó casi cuatro meses bajo custodia del grupo armado, y Ricardo Sánchez Peñaranda fue el hombre que más duró en detención y haciendo trabajos forzosos para el GAO-r, ya que este fue aprehendido desde el 10 de diciembre 2021, hace siete meses.

Las investigaciones de las autoridades habrían llevado a evidenciar que una vivienda de la zona, donde estarían guardando equipamiento, era la guarida en la que estuvieran retenidos los secuestrados por parte del grupo armado. Se estimó que los aprehendidos eran sometidos a hacer trabajos forzosos y eran mal alimentados.

“Al parecer los obligaban a cumplir trabajos físicos forzados bajo condiciones adversas y mala alimentación, presuntamente como castigo”, explicó la entidad, agregando que estas personas habían sido secuestradas, presuntamente, por ser consumidoras de sustancias alucinógenas, así como por cometer algunos delitos en Norte de Santander.

Además de esto, se informó que alias Pedro, cabecilla de esta estructura, era quien los mantenía cautivos y también los sometía a burlas y maltratos en redes sociales, evidenciando los trabajos forzosos que estos eran obligados hacer para los disidentes.

En las operaciones de registro y allanamiento, las autoridades encontraron una arma corta, un arma larga, un proveedor calibre 40 mm, además de cartuchos para el mismo; también se reportó una caneca plástica con 210 kg de mezcla explosiva de fabricación improvisada (benclo). Según informaron, este material era utilizado por el grupo armado para cometer homicidios en la zona, entre otros delitos.

Liberaron a campesino que había sido secuestrado por tercera vez

Tres días estuvo privado de la libertad el agricultor Irenio Bohórquez Contreras, tras ser secuestrado por tercera vez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Tal parece que los hombres desconocidos se ensañaron contra esta familia campesina, sin importar que se tratara de una persona de la tercera edad.

Este último hecho se registró en la tarde noche del miércoles 1.° de junio, cuando hombres armados llegaron hasta la finca ubicada en la vereda El Uvito, jurisdicción del corregimiento de Aguas Claras, zona rural del municipio de Ocaña, e ingresaron a la finca de Irenio con el pretexto de que les brindara agua, según reportes preliminares.

Las autoridades contaron en su momento que cuando el campesino los atendió, lo amedrentaron y obligaron a subir a una camioneta de color azul, en la cual lo sacaron de la finca, presuntamente, con rumbo hacia la zona montañosa del Catatumbo por las vías hacia los municipios de Convención o por la vía a Las Chircas que conduce a San Calixto.

Cabe mencionar que los familiares del agricultor habían mencionado que Irenio, quien tiene 76 años, sufre de problemas de hipertensión y dolor en las articulaciones, por lo cual no puede exponerse a largas caminatas.