Nación
¿Quiénes están detrás del atentado con carro bomba en Tame, Arauca? Estas son las hipótesis
La onda explosiva se escuchó con fuerza en el casco urbano de Tame y parte rural.
La explosión de un carro bomba en la base militar ‘Naranjitos’ de Tame, Arauca, alteró la situación de orden público en el país en la tarde de este viernes 21 de julio.
Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido a @mindefensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 21, 2023
El mandatario anunció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se trasladará a la zona para dar manejo a la situación. Además, estará al frente de la investigación que permita determinar quién o quiénes son los responsables del hecho.
Frente a esto, SEMANA conoció de fuentes militares que los principales sospechosos serían integrantes del ELN y disidencias de las Farc.
Tendencias
De acuerdo con la información revelada, los grupos que operan en la zona son el frente de Guerra Oriental del ELN, el frente décimo de las disidencias de las Farc y la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
SEMANA conoció que los civiles fallecidos con la bomba serían las personas que viajaban en el auto que explotó y que tenía como destino la base militar, pero detonó antes de ingresar al sitio.
La onda explosiva se escuchó con fuerza en el casco urbano de Tame y parte rural donde ocurrió el hecho, poco distante de la cabecera municipal.
Ante esta situación de orden público, se conoció a través de las redes sociales un video de los momentos posteriores al ataque terrorista, donde un ciudadano grabó el panorama desolador: “¿Qué hizo, perrito? Le acabaron de meter un bombazo a la base de Tame, hay gente muerta, mari**”.
Tras lo ocurrido, algunos políticos de la oposición, como Enrique Gómez, reprocharon la insistencia del presidente Gustavo Petro en la ‘Paz total’ cuando grupos armados han demostrado su desinterés.
“Nada como la impunidad total de Petro: Nuevo ataque terrorista con carrobomba en puesto de control militar entre Hato Corozal y Tame. ¿Farc? ¿ELN? ¿Bacrim? ¿Paras? Cualquiera de los beneficiarios de este desgobierno puede hacer lo que le venga en gana con los colombianos”, expuso el otrora candidato a la presidencia de Colombia.
También se pronunció Federico Gutiérrez, candidato a las elecciones en Medellín el próximo 29 de octubre. “Toda mi solidaridad con la gente de Tame, Arauca. Los grupos delincuenciales siguen atemorizando la ciudadanía: hoy, un carro bomba frente a una base militar. Nuestra fuerza pública abandonada. No podemos seguir contando muertos y heridos por un Estado que no defiende a su gente. Nadie tendría que vivir con miedo”, escribió.
Toda mi solidaridad con la gente de Tame, Arauca. Los grupos delincuenciales siguen atemorizando la ciudadanía: hoy, un carro bomba frente a una base militar. Nuestra fuerza pública abandonada. No podemos seguir contando muertos y heridos por un Estado que no defiende a su gente.…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 21, 2023
El atentado contra la base militar se registró dos días después de que miles de reservistas activos de las Fuerzas Armadas de Colombia expresaran su descontento contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial en materia de seguridad.
Esta situación se suma a lo ocurrido el día 10 de julio, cuando una nueva acción criminal le fue atribuida al ELN por parte del Ejército en Tame, Arauca, donde fueron desactivados varios explosivos que pertenecerían a la comisión Martha Elena Barón de esa guerrilla.
“En el desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas del Ejército Nacional, lograron la neutralización de cuatro medios de lanzamiento y dos artefactos explosivos improvisados, los cuales pretendían ser accionados contra la población civil y la fuerza pública, en el área rural del municipio del Tame, Arauca, al parecer por integrantes del ELN”, indicó el Ejército.
Agregó la autoridad militar que, “por parte de los uniformados, lograron ubicar estos métodos y medios ilícitos de guerra prohibidos por las normas del DIH, exactamente en la vereda Santa Inés, a escasos metros de una vía principal, donde a diario transitan campesinos, comerciantes y diferentes gremios del departamento de Arauca”.
“Es de anotar que el grupo especial de Explosivos y Demoliciones (Exde) estableció que se trataba de cargas explosivas, con métodos de activación por cable de mando, procediendo a destruir los cuatro medios de lanzamiento y los dos artefactos explosivos de manera controlada; evitando que los pobladores de la región fueran víctimas de estos actos criminales”, añadió el Ejército.