JUSTICIA
Ratifican detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena
La Fiscalía le imputó a Cadena, defensor del expresidente Álvaro Uribe, los delitos de soborno en actuación personal y fraude procesal.
Este miércoles el juez tercero de descongestión y con funciones de conocimiento de Bogotá ratificó la medida de detención domiciliaria contra Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe.
Según el juez, Cadena “representaría riesgo futuro para la justicia y podría obstruir el normal desarrollo del proceso”.
El juez indicó en la decisión que, al contrastar el riesgo de obstrucción procesal y la necesidad de protección a la comunidad con el derecho de la libertad individual de Cadena, “atendiendo a las particularidades del caso, éste debe ceder ante el efectivo ejercicio de la justicia y por ende habrá de confirmarse con la modificación señalada respecto a la imposición con el fin constitucional de la obstrucción a la justicia por la que se adiciona la medida de aseguramiento”.
Vale recordar que la Fiscalía le imputó a Cadena los delitos de soborno en actuación personal y fraude procesal, por su presunta participación en la manipulación de testigos en un proceso que se seguía en la Corte Suprema de Justicia.
Tendencias
Según el fiscal del caso, Daniel Hernández, Cadena “ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la JEP con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte, y manifestara que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe”.
Pero no solo Cadena está en semejante lío con la justicia, su socio, Juan José Salazar, también comparte su historia jurídica. Los dos fueron cobijados con una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por considerar que representan un peligro para el proceso que, en criterio de la Fiscalía, tiene abundante material probatorio.
Una vez el juez ordenó la medida de aseguramiento, la defensa de Diego Cadena y Juan José Salazar, interpuso una apelación que este jueves fue resuelta por otro juez. Diego Cadena seguirá detenido y su proceso en la Fiscalía lo tendrá que asumir en las mismas condiciones, desde su casa y privado de la libertad.
El juez de segunda instancia aseguró, al momento de tomar estar determinación, que la Fiscalía logró demostrar “la inferencia razonable de autoría y participación” de Diego Cadena en los delitos que le fueron imputados. A su vez que los elementos de necesidad para la medida de aseguramiento en contra de Cadena, persisten y por tanto debe permanecer detenido.
Ahora Cadena y su socio, Juan José Salazar, deberán atender su proceso en la instancia que avanza, una etapa probatoria donde se exponen los elementos y evidencias para demostrar que cometieron los delitos, por el lado de la Fiscalía, o que nada tienen que ver con los señalamientos, el argumento que expone la defensa.
Fueron dos los escritos de acusación que presentó la Fiscalía contra Diego Cadena y su socio, en ambos los señalamientos son directos y con los fundamentos jurídicos para pedir una condena en su contra.
“Para el mes de julio del año 2017 en la ciudad de Cali los señores Diego Cadena y Juan José Salazar, actuando en una clara división de trabajo bajo un acuerdo común con un enfoque de desarrollar actividades delictivas y cada una con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo”, señala el segundo escrito de acusación que conoció Semana.
En ese documento, la Fiscalía deja en claro que los abogados Cadena y Salazar se dividieron el “trabajo” para conseguir las declaraciones de los ex paramilitares.
“El 22 de febrero de 2018 en la ciudad de Bogotá, el doctor Diego Cadena abordó en la cárcel La Picota a Juan Guillermo Monsalve ofreciéndole apoyo de asesoría jurídica presentar en su favor un recurso de revisión y tratar de estudiar su ingreso a la JEP a cambio de que este declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia”, se lee en ese escrito de acusación.
El último capítulo de esta novela judicial para Diego Cadena, está por escribirse y por ahora lo hará desde su casa, detenido.