Nación
Rescatan a tres menores que habían sido reclutados por las disidencias al mando de Iván Mordisco en el Putumayo
Las autoridades colombianas han reportado en lo corrido del año la liberación de 68 jóvenes de las garras de las estructuras criminales a nivel nacional.
Las Fuerzas Militares ubicaron en las últimas horas un vehículo de servicio público para el transporte de campesinos del área rural del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, donde se estarían movilizando integrantes de las disidencias de las Farc, buscando pasar inadvertidos.
En medio de las acciones de control al automotor, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, cuatro personas que se movilizaban allí y llevaban armas de fuego, al verse descubiertas, asumieron una actitud hostil y pusieron en riesgo la vida de los pasajeros.
Las Fuerzas Militares informaron que las tropas, al percatarse de la acción de los subversivos, desplegaron una maniobra de repliegue y protección, con el fin de evitar que se escaparan los sujetos y, al mismo tiempo, proteger la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.
Al verificar a los cuatro individuos, descubrieron que tres de ellos eran menores de edad, los cuales habían sido reclutados a la fuerza por la estructura Carolina Ramírez, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
Tendencias
Según se pudo conocer, el grupo armado ilegal les habría entregado armas de fuego, munición y material de intendencia para perpetrar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil de este departamento colombiano.
Los menores recuperados fueron evacuados de la zona y recibieron atención médica básica para verificar su estado de salud. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.
El otro sujeto que viajaba con ellos fue capturado. Se trata de alias Keiler, quien sería un cabecilla de comisión de ese grupo ilegal. A él se le señala de hacer parte de la estructura responsable de hechos criminales como homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico entre otros.
En la acción de las autoridades fueron incautados cuatro fusiles, más de 1.600 unidades de munición, así como material de intendencia. Este material, junto al hombre capturado, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.
Las Fuerzas Militares confirmaron que en lo corrido de 2024, a nivel nacional, han rescatado a 68 menores de edad que habían sido reclutados por los diferentes grupos armados organizados.
Hallan depósito ilegal con 2.500 minas antipersonales
Las Fuerzas Militares descubrieron un depósito ilegal que estaba repleto de artefactos explosivos, listos para ser instalados. El hallazgo se dio en la zona rural del municipio de Puerto Concordia.
El objetivo de los guerrilleros era realizar acciones terroristas bajo las banderas de la estructura Jorge Suárez Briceño, según prueba la investigación de la institución.
Lo primero que se encontró es que un extraño ‘motín’ estaba acordonado con 24 ‘trampas mortales’ y un equipo técnico se encargó de neutralizarlas. Al avanzar sobre el terreno, los uniformados se llevaron una gran sorpresa.
Ellos se toparon con un depósito ilegal que contenía 2.524 minas antipersonales, una peligrosa máquina de guerra que ha usado para destruir cuerpos enteros; en los últimos cinco años, más de 1.000 colombianos han resultado afectados.
El general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, describió que la zona fue acordonada por completo y se aplicaron todos los protocolos de seguridad para proceder con la destrucción controlada.
El oficial tiene una hipótesis para explicar las pretensiones del grupo armado: “Logramos ubicar un depósito de minas antipersonales con las cuales pretendían afectar a nuestros soldados y afectar también a la población civil”.