NACIÓN
“Régimen de Nicolás Maduro sigue albergando organizaciones terroristas internacionales”: canciller
En el marco de la Asamblea General de la OEA, Colombia y Brasil convocaron a un panel sobre “la crisis multidimensional de Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias”.
La ministra Claudia Blum fue la encargada de instalar este encuentro, que contó con la participación de representantes de los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Haití, Ecuador, Guatemala y el secretario general, Luis Almagro.
La canciller destacó que “mientras el mundo se esfuerza por contener el impacto de la pandemia, el régimen ilegítimo de Maduro profundiza la erosión de la institucionalidad democrática y la usurpación de la voluntad popular, continúa albergando organizaciones terroristas y delictivas internacionales, viola de manera sistemática los derechos humanos y aniquila el sistema productivo, llevando la pobreza a niveles inéditos”.
“Es un régimen que desconoce abiertamente los valores del Sistema Interamericano y que está causando un desastre humanitario en nuestro propio hemisferio”, agregó.
La canciller hizo énfasis en la necesidad de que la justicia internacional avance en las investigaciones sobre las violaciones de derechos y los ataques sistemáticos contra la población, que informes independientes de la ONU y de la OEA han identificado con presunta responsabilidad del régimen ilegítimo.
Sobre las próximas elecciones en el país vecino, la ministra Blum expresó que: “Es urgente rechazar de manera contundente la farsa electoral de un régimen que solo busca apoderarse de la última institución democrática que sobrevive en Venezuela”.
La agenda de la canciller Blum en el marco de la 50 Asamblea General de la OEA continuará mañana con la sesión inaugural de la Asamblea General, los diálogos de cancilleres y las sesiones plenarias respectivas.
Asimismo, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro “sigue albergando organizaciones terroristas y delictivas internacionales”, y continúa violando los derechos humanos en el país.
También pidió que se investiguen posibles nexos del gobierno de Maduro con grupos al margen de la ley: “En esta reunión de la OEA pedimos que se investiguen los posibles vínculos del régimen de Maduro con organizaciones criminales de todo tipo y se evite la impunidad. Y reafirmamos la necesidad de fortalecer la cooperación frente al éxodo de venezolanos que se está reactivando en la región”, dijo.
En su discurso, también se refirió a la crisis generada por la llegada de la covid-19 y dijo que “es evidente que la crisis desencadenada por la pandemia ha agravado distintas problemáticas que afectan a nuestras sociedades y ha dejado claro el alto costo que implica la ausencia de estrategias coordinadas para afrontar problemas comunes”.
Y agregó: “Colombia ratifica su apoyo al multilateralismo como marco para abordar con eficacia los problemas globales”.
La canciller también presentó las acciones que Colombia ha desarrollado para abordar la reactivación de la economía mediante subsidios a las comunidades más vulnerables y la atención necesaria a la salud.
Dijo que durante lo corrido del año el gobierno del presidente Duque ha fortalecido la implementación de la política Paz con Legalidad para darle una estabilidad a los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia.
Igualmente, Blum agradeció la cooperación y el apoyo que ha recibido el país de aquellos gobiernos observadores de la situación en estos momentos.
“Colombia está convencida del papel preponderante de la OEA para promover la cooperación regional que nos permite enfrentar sostenidamente las consecuencias generadas por la pandemia”, aclaró la canciller, quien también aseguró que “en la coyuntura actual la colaboración de la bodega con los observadores permanentes debe fortalecerse para enfrentar los retos emergentes en temas de salud pública y reactivación económica”.
Por ello, “es prioritario consolidar con los observadores el diálogo, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas que requerimos para reforzar las capacidades institucionales que demandan la reactivación y el bienestar de nuestra sociedad en el contexto de la covid-19”, puntualizó, dejando claro que para superar esta crisis mundial, el apoyo de todos los países es clave.