POLÍTICA
Registraduría avanza en la depuración del censo electoral
La idea es evitar irregularidades en las elecciones que se harán en noviembre de este año y en las de 2022.
En los últimos meses se han presentado varias capturas de bandas dedicadas a la falsificación de documentos de identidad para venderlos a extranjeros que quieren regular su estatus migratorio en Colombia. Recientemente, autoridades desmantelaron una red de funcionarios de la Registraduría que, sacando provecho de sus cargos, traficaban con documentos a cambio de gruesas sumas de dinero.
Por esa razón, en un trabajo articulado de la Registraduría y la Fiscalía, se ha hecho una minuciosa revisión en varias zonas de Colombia para detectar dónde están operando estas bandas, en busca de acabar el tráfico de documentos. El registrador, Alexander Vega, anunció que se han venido evidenciando más casos de irregularidades en identificaciones y por ello se hará una revisión al censo electoral para las elecciones de 2022.
“En medio de las pesquisas de los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. De estos documentos que están bajo la lupa de las autoridades, 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes”, dijo Vega.
El registrador reveló que se han encontrado personas muertas dentro del censo electoral y que por esa razón se continuará con la revisión de documentos para evitar inconvenientes en las elecciones que se avecinan: “Estamos haciendo una revisión exhaustiva por los muertos que están en el censo electoral, que no es responsabilidad de la Registraduría sino de los registros de defunción que no se llevan ni a las Notarías, ni Registradurías y por ende todavía la persona fallecida está en el censo”.
Tendencias
Por esa razón, también hizo un llamado para que quienes tengan el registro de defunción de sus seres queridos, hagan el trámite requerido para dar de baja esa cédula. “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y la Procuraduría para evaluar el mayor número de registros de defunción y que las personas que tengan esos registros, los familiares lo informen. Vamos a hacer cruces de bases de datos para depurar el censo lo mayor posible”, dijo Vega.
El 28 de noviembre se harán las elecciones de los Consejos de la Juventud y en 2022 se convocará a las urnas para que los colombianos elijan al nuevo Congreso, otros cargos de elección de popular y posteriormente los comicios presidenciales.