Bogotá
Atentos: regresará capilla católica en el Aeropuerto El Dorado, donde la habían levantado. Hubo acuerdo tras protestas
La capilla había sido cerrada a finales de agosto, luego de que Opain comunicara que este espacio se iba a convertir en uno de “reflexión neutral”.
Después de la polémica que se generó en Bogotá por la decisión de Opain, operador del aeropuerto internacional El Dorado, de cerrar el oratorio en la terminal aérea, la capilla volverá a ser instalada luego de un acuerdo al que llegaron Opain y la Iglesia católica.
Según trascendió hasta el momento, Opain adaptará otros espacios para que las demás religiones también tengan un escenario de reflexión al interior del aeropuerto El Dorado.
A este acuerdo se llegó luego de una reunión que sostuvieron el monseñor Vicente Córdoba, el obispo de la Diócesis de Fontibón; Mauricio Ossa, presidente de Opain, y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.
Se espera que el oratorio para los católicos entre en funcionamiento nuevamente en aproximadamente diez días, pues en estos momentos el espacio se encuentra en remodelación.
Tendencias
#ElDoradoInforma| El espacio de oratorio en el aeropuerto se encuentra en adecuaciones y en los próximos días será nuevamente habilitado como un espacio de culto y reflexión neutral. En donde serán bienvenidas todas las religiones.
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) August 27, 2022
En primera instancia, el operador indicó que dicha decisión la tomó directamente la administración de El Dorado y que esta obra no correspondía a una influencia u orden del Gobierno, tal como se había rumorado en las diferentes redes sociales.
No obstante, posteriormente se conoció que la decisión de Opain se debió a una solicitud que hizo la propia Alcaldía de Bogotá, en específico la Secretaría Distrital de Gobierno, defendiendo la libertad de culto, pero que se convirtió en una actuación que no cayó bien entre los feligreses.
Cuando se conoció la noticia, monseñor Juan Vicente Córdoba y el padre Ramón Zambrano, director del canal Cristovisión, se despacharon en contra de Opain, asegurando que se trata de una decisión “mezquina” y que la junta directiva del operador es “tacaña”.
“Abrir un salón multicultural en el aeropuerto El Dorado solo corresponde a una decisión mezquina de Opain. Un gerente irresponsable y una junta directiva tacaña que debe abrir más espacios a la espiritualidad. El aeropuerto tiene muchos espacios, Opain se lava las manos”, dijo Zambrano.
“Opain hubiera podido dejarnos, Opain es una institución privada que administra el aeropuerto y tiene la autonomía para decir sí o no. Fue Opain la que terminó sacando a la Iglesia católica. Que nos van a dar una hora y a las otras religiones, otra hora, eso es algo diferente”, comentó en su momento.
Cabe recordar que la decisión de cerrar el oratorio generó un fuerte enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su esposa, la senadora Angélica Lozano, con la exsenadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.
“La alcaldesa Claudia López persigue a la Iglesia católica y a sus fieles, y restringe la libertad religiosa con su exigencia a El Dorado de quitar la capilla católica, que por muchísimos años ha estado en el aeropuerto El Dorado. Qué mal precedente”, escribió María del Rosario Guerra.
La alcaldesa @ClaudiaLopez persigue a la iglesia Católica y a sus fieles y restringe la libertad religiosa con su exigencia a @BOG_ELDORADO de quitar la capilla católica que por muchísimos años ha estado en el aeropuerto El Dorado. Que mal precedente. @episcopadocol
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) August 27, 2022
Ante estas declaraciones, la senadora Angélica Lozano no dudó en defender a su esposa y respondió con fuertes afirmaciones. Incluso, trató de “mentirosa y calumniadora” a la exsenadora del Centro Democrático.
“Ay, dele pena, tanta religión para ser mentirosa y calumniadora. ¿Dios es amor? ¿Dios es verdad? Mal precedente tanto abuso y odio en nombre dizque de la religión o de Dios”, respondió Angélica Lozano.
Pero el tema no terminó ahí. La alcaldesa de Bogotá también le respondió a María del Rosario Guerra y le recordó que la decisión de adecuar el oratorio del aeropuerto en un “espacio de culto y reflexión neutral” fue de Opain. Además, celebró estas adecuaciones por “la libertad de culto y derechos”.
“Exsenadora, soy católica y la capilla representa mi fe. Convertir este lugar del aeropuerto en un espacio neutral de culto y reflexión es una decisión autónoma del concesionario privado del aeropuerto Opain, que celebro en nombre de la libertad de culto y derechos”, dijo Claudia López para la fecha de los hechos.