Bogotá
Reportan fuertes lluvias en la tarde de este jueves, 19 de enero, en Bogotá: en algunos sectores hay granizadas
Se han presentado lluvias en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fé, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
La temporada de lluvias continúa haciendo de las suyas en Bogotá. Este jueves, 19 de enero, los capitalinos vivieron una nueva tarde de mucho frío y fuertes precipitaciones en varias de las localidades a lo largo y ancho de la capital del país.
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se han presentado lluvias en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fé, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
Según la información de las autoridades distritales y los mismos ciudadanos en las redes sociales, una de las localidades más afectadas por las lluvias es Engativá, toda vez que en varios puntos se está reportando una fuerte caída de granizo.
Uno de los barrios en donde más llueve a esta hora y cae granizo, es en Normandía. En esta zona los conductores han tenido que bajar la velocidad con la que manejan y por el momento se reporta fuerte congestión vehicular.
Tendencias
Granizo y lluvia en el occidente de Bogotá... pic.twitter.com/QGgyr0DHe0
— Ana A (@Anarangd) January 19, 2023
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en Bogotá, a esta hora se reportan lluvias fuertes y granizo en localidades del occidente, norte, oriente y centro de la ciudad.
Incluso, de acuerdo con el Ideam, hay detección de pequeñas tormentas eléctricas en algunos puntos de la capital del país. La temperatura actual es de 16 grados Celsius y una humedad del 77 %.
Desde el interior de sus hogares, varias personas postearon fotos y videos de cómo avanza la lluvia y la granizada en la ciudad. “Bogotá estás tan bipolar, mañanas con soles intensos y tarde de lluvia con granizo”, escribió una usuaria en Twitter.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, también entregó un pequeño balance de las precipitaciones en la ciudad. “Se presentan fuertes lluvias en algunos sectores de Bogotá, recuerda conducir con precaución y actuar con prudencia para evitar emergencias”, dijo la entidad.
⛈️ Se presentan fuertes lluvias en algunos sectores de Bogotá, recuerda conducir con precaución y actuar con prudencia para evitar emergencias🌂.#TemporadaDeLluvias #PrevenirEsMejor pic.twitter.com/RWIFok9aiC
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 19, 2023
Otra de las localidades que se está viendo afectada por las fuertes lluvias en la tarde de este jueves, es Fontibón, en donde según el sistema de alerta de Bogotá del Idiger, las lluvias acumulan 31 milímetros, en cerca de 2 horas. En otros puntos de la capital, hay zonas donde las lluvias son superiores a 10 milímetros.
Atención de emergencias por lluvias en Chapinero y Santa Fe
Esta semana el Idiger a través del Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) ha venido realizando monitoreo diario y constante de las precipitaciones que se presentan en la capital.
Todas las tardes del mes de enero han sido lluviosas, pero el martes 17, las fuertes y extendidas precipitaciones generaron acumulados altos entre 30 y 50 mm entre las 16:53 y las 17:48 en las localidades de Santa Fe y Chapinero.
El primero, en la Av. Circunvalar con calle 20, sentido sur - norte, se presentó desprendimiento de rocas, y materiales sueltos que bajaron a la vía pasando por muro de contención de un metro de altura, los cuales se depositaron sobre el carril derecho de la vía. Por tal razón, hasta que se garantice la funcionalidad de la vía, permanecerá cerrada.
El segundo fenómeno de remoción en masa se dio en el kilómetro 2 en la vía Bogotá – La Calera, el cual presentó caída de bloques y material desde talud de corte costado sur de la vía, al momento no se presentaron afectaciones.
El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, lleva a cabo actividades de reducción del riesgo en varios puntos de la ciudad como: intervenciones silviculturales de poda y tala, remoción de material inestable en taludes viales, verificación de tendidos de servicios públicos y señalización en vía.