Nación
Rescatan a pasajeros de embarcación que se incendió en el río Amazonas
El reporte indica que la embarcación presentó un conato de incendio en el motor fuera de borda. En ella se transportaban 20 pasajeros.
Momentos de zozobra vivieron los pasajeros de una embarcación de turismo que se incendió en aguas del río Amazonas, hecho que requirió la intervención de miembros de la Armada Nacional, que desarrollaban operaciones de control en la zona.
De acuerdo con la información, en momentos en que los uniformados se encontraban adelantando acciones de control fluvial en el sector del Caño Yahuarcaca sobre el río Amazonas, tuvieron conocimiento de la emergencia y acudieron al auxilio de las 20 personas de la embarcación que está adscrita a una empresa de turismo.
El reporte indica que la embarcación presentó un conato de incendio en el motor fuera de borda, lo que derivó en la atención de la situación por parte de la tripulación de la Armada Nacional.
“El personal de la Unidad de Reacción Rápida del Grupo de Guardacostas del Amazonas, al notar la emergencia, procedió a realizar el trasbordo de las personas y a extinguir el incendio con los equipos especializados de Guardacostas. Según las autoridades, al parecer el incidente fue producto de una avería en el motor por posible falla en el sistema de refrigeración”, el capitán de fragata, Diego Gil, comandante del grupo de guardacostas del Amazonas.
Tendencias
Agregó que los pasajeros fueron evacuados y trasladados a puerto seguro, tras señalar “que ninguna persona tuvo alguna novedad ni médica ni de ninguna índole”.
Tanto las personas como la embarcación fueron trasladados hacia el muelle del Malecón de Leticia, donde la empresa los transportó en otra nave a la zona hotelera hacia donde se dirigían a descansar.
El Grupo de Guardacostas del Amazonas les recomendó a las empresas de transporte fluvial verificar y realizar mantenimiento preventivo de los motores antes de zarpar, portar extintores vigentes y socializar el plan contraincendios para reaccionar de forma oportuna ante emergencias.
“Hacemos mención especial para que las empresas transportistas en todo momento verifiquen sus embarcaciones, los estados de mantenimiento de sus motores con el fin de evitar cualquier tipo de incidente en sus desplazamientos sobre el río Amazonas”, puntualizó el oficial.
Rescatan a una mujer y a su hija recién nacida en el Golfo de Urabá
De otra parte, la Armada Nacional informó que una mujer de 32 años y su bebé recién nacida fueron rescatadas y evacuadas después de que la embarcación en la que se transportaban presentara fallas en el motor a la altura del sector de Bocas del Coco, sobre el río Atrato, en el departamento de Chocó.
Según el reporte, la Estación de Guardacostas de Urabá atendió oportunamente el llamado de emergencia realizado por el personal médico de la IPS Golfo Salud, cuando se desplazaban a bordo de una embarcación proveniente de Unguía, Chocó, que presentó una avería en el motor.
“Sin importar las difíciles condiciones meteomarinas y las fuertes lluvias en esta subregión del país, las unidades se desplazaron hasta el lugar de los hechos, para rescatar y evacuar a la futura madre que se encontraba en grave estado de salud, luego de sufrir una retención placentaria por un parto prematuro de una bebé de seis meses de gestación”, señaló la institución en un comunicado.
Agregó que “los tripulantes de Guardacostas al aproximarse a donde se encontraba la embarcación en emergencia tuvieron que lanzar bengalas para ubicar la boca del río y detectar posibles objetos que pusieran en riesgo el ingreso de la Unidad de Reacción Rápida debido a las fuertes lluvias y la poca visibilidad del área”.
Indicó que una vez las unidades de la Armada Nacional llegaron al lugar de la emergencia realizaron el rescate de la madre, su hija recién nacida y el personal médico, que fueron transportados hasta el puerto de Turbo en donde los esperaba una ambulancia, la cual transportó rápidamente a la mujer hasta al hospital, mientras que la recién nacida fue llevada a una clínica para recibir una atención neonatal.
“Una vez puestas a salvo, los tripulantes de la Estación de Guardacostas Urabá procedieron a retornar al sector de Bocas del Coco sobre el río Atrato para asistir la embarcación y su piloto, remolcándolos hasta el muelle en Turbo, Antioquia”, puntualizó la institución.