Nación
Revelan la verdadera cifra que el Costeño le iba a pagar al sicario de 14 años que le disparó a Miguel Uribe Turbay
Al parecer, la cantidad de dinero es mucho menor a la que en un principio se dio a conocer.

Ha pasado más de un mes desde el atentado en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y se siguen conociendo detalles clave del caso. Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura de cinco personas, pero se esperan más.
Recientemente, se conoció una información que podría ser fundamental en las investigaciones y que está relacionada con el dinero que se habría pagado para llevar a cabo el plan.
En un principio, se indicó que al joven sicario de 14 años, quien se encuentra aprehendido en el búnker de la Fiscalía, se le iban a pagar 20 millones de pesos por dispararle al precandidato presidencial; sin embargo, esto no habría sido así.

El diario El Tiempo aseguró, de acuerdo con información suministrada por fuentes que están en la investigación, que la cifra es mucho menor y que nunca se la entregaron.
Lo más leído
Según el medio, al adolescente le ofrecieron 600 mil pesos por perpetrar el crimen y acabar con la vida del militante del Centro Democrático.
No obstante, el dinero nunca se lo dieron porque la orden era que descargara el arma por completo en contra de Uribe Turbay, algo que no ocurrió y, además, fue aprehendido poco después de cometer el ataque.
En el caso de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela y quien recogió el arma para llevarla hasta la escena del crimen, a ella le habrían pagado un millón de pesos. A diferencia del menor, ella sí habría cobrado el dinero.
A todo esto se le suma el engaño que le habrían hecho a Élder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, señalado de ser el cerebro detrás de todo el plan del ataque.

Por lo visto, a este sujeto le ofrecieron mil millones de pesos por matar a Uribe Turbay; sin embargo, tal parece que no le cumplieron con lo pactado, pues —según su versión— solo le dieron 25 millones de pesos para comprar el arma de fuego y pagarles a los demás involucrados.
Por el momento, esto está bajo investigación de las autoridades, quienes intentan esclarecer cómo se habría fraguado el plan para cometer el atentado aquel 7 de junio en el barrio Modelia, en la ciudad de Bogotá.
Al tiempo, los esfuerzos se centran en lograr la identificación de los autores intelectuales del crimen. Todo apunta a que detrás estaría la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
De hecho, en los últimos días se ha conocido que los investigadores tienen en la mira a José Aldinever Sierra, alias Zarco Aldinever, quien habría ordenado el ataque desde Venezuela, donde se resguarda esta guerrilla de la que es comandante.
En cuanto a los motivos por los que se perpetró el atentado, hay dos hipótesis principales. La primera apunta a que el objetivo era desestabilizar el panorama electoral, mientras que la segunda señala que querían acabar con la vida del senador por sus posiciones sobre los grupos armados ilegales.
Por ahora, las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se tengan más avances del caso. Por su parte, el precandidato presidencial sigue en la Fundación Santa Fe luchando por su vida.