Nación
Revelan llamada que hizo Orlando Pelayo desde la cárcel, tras acabar con la vida de su hijo en Chía
El hombre pagaba una condena de 58 años en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
El 24 de septiembre de 2008, Colombia se estremeció tras la muerte de un bebé de tan solo 11 meses que previamente había sido secuestrado en su vivienda en Chía, Cundinamarca. Se trata de Luis Santiago Pelayo, quien fue asesinado por su padre, un sujeto identificado como Orlando Pelayo, que luego fue condenado a 58 años de cárcel y murió en prisión el 21 de abril de 2023, tras padecer problemas de salud.
El día del secuestro de Luis Santiago, el pequeño se encontraba con su mamá Yvonne Lozano, quien fue golpeada, torturada y hasta abusada, por uno de los encapuchados que llegó a su vivienda.
En medio de la tragedia tras la muerte del bebé, Lozano se enteró de que estaba embarazada de Pelayo. Al día de hoy, su hijo, producto de ese embarazo, tiene 15 años.
Ahora, cuando han transcurrido varios años de este aterrador caso, Lozano reveló detalles hasta ahora desconocidos. Lo hizo en el video pódcast Conducta Delictiva.
Tendencias
En ese video pódcast Lozano fue consultada si en algún momento Pelayo trató de comunicarse con ella desde la cárcel donde pagaba la condena de más de 50 años. Sin titubear, ella dijo que sí, y que lo había hecho para preguntar por su hijo, el adolescente que hoy en día tiene 15 años.
“Algún día, como ese señor sí tenía el número fijo de mis papás, yo tenía a Miguel Ángel, recién llegado de la clínica. Empieza a timbrar el teléfono y yo contesto. Yo estaba con mi bebé en los brazos. Cuando dice: ‘hola, cómo está mi bebé'. Y yo: ‘este maldito, este no sé cuantas’. Yo entré en una crisis de nervios y le dije que si seguía llamando a mi casa lo iba a mandar a matar. Yo me volví loca y casi boto al bebé de los brazos y mi mamá me decía ‘suélteme el niño que usted está muy alterada’”, narró Lozano en Conducta Delictiva.
Debido a lo alterada que estaba Lozano, su familia procedió a desconectar el teléfono. “Yo no me cansaba de renegar y gritar como una loca por la rabia y el dolor. Y la piedra de que fuera tan cínico”, agregó.
Así mismo, Lozano indicó que, para ella, su hijo Miguel Ángel no es de Pelayo, sino de Dios. “Que me lo dio, porque él ha sido un aliciente muy grande para nuestra familia, ha sido una bendición”, resaltó.
Por otra parte, Lozano reveló en Conducta Delictiva que el adolescente no sabe de todo lo que ocurrió en 2008 y menos que Pelayo fue el responsable de la muerte de Luis Santiago.
“Solamente una vez en la vida ha preguntado por su papá. Le dijimos que de su papá no sabíamos absolutamente nada desde la muerte de Santiago. Él me preguntó que de qué había muerto; le dije que era un tema demasiado doloroso para tratarlo, que cuando él ya tuviera la madurez emocional, íbamos a hablarlo. Siempre lo hemos tratado como verdades a medias, que yo creo que es lo más sano, porque tampoco es engañarlo y mentirle y decirle cosas que algún día va a enterarse y de pronto, pues sí le va a dar más disgusto (…) Mi hijo no tiene un Facebook, un Instagram (…) él es un niño que ha crecido como crecimos nosotros sin internet”, narró Lozano.
Sobre cuándo le contará, manifestó que lo hará una vez Miguel Ángel tenga la suficiente madurez emocional para enterarse del ‘monstruo’ que fue Pelayo.
“Yo pienso que no es nada fácil enterarte de que tu papá es un asesino y mató a tu hermanito (…) tendremos que hablar como ya dos personas con una mentalidad más madura y explicarle las cosas. Para él no va a ser nada fácil. Yo creo que uno de los temas más dolorosos es ese; era su hermanito, era su papá y pues es difícil”, aseveró en Conducta Delictiva.