NACIÓN
Revelan lugar exacto donde fue sepultado el pequeño Alexis Delgado: “Presumo que hubo alguien que le ayudó”
El tío político del pequeño fue capturado este jueves por su presunta responsabilidad en este crimen.
En la vereda Los Ríos, municipio de San Cayetano, en Cundinamarca, fue hallado el sábado 19 de octubre el cuerpo sin vida Alexis Delgado, un niño de dos años que estaba bajo custodia de su tía Katherine Ramírez y el esposo de esta, identificado como Carlos Estiben Herrán Rodríguez.
Precisamente, este jueves 24 de octubre, fue capturado Carlos Estiben Herrán Rodríguez en una finca ubicada en el municipio de Mesitas del Colegio, por su presunta responsabilidad en la muerte del pequeño, cuyo resultado de la necropsia reveló que fue abusado y torturado antes de morir.
Y es que con el paso de los días se van conociendo detalles de este escabroso caso. En las últimas horas, Caracol Noticias reveló el lugar exacto en el que Alexis fue enterrado a manos de su tío político.
Se trata de un hueco que excavó Herrán a 400 metros de la finca en la que vivía el pequeño junto a él y su tía. En las imágenes reveladas por el noticiero citado anteriormente, se observa que este se encuentra rodeado de maleza y rocas de gran tamaño.
Tendencias
El pequeño estuvo sepultado en este hueco que se enseña a continuación:
Precisamente, Alejandro Roncancio, alcalde de San Cayetano, indicó que antes del hallazgo del niño, él estuvo en ese sitió pero no se percató que el cuerpo podría estar allí; precisamente, porque las enormes piedras estaban tapando el hueco.
De hecho, el mandatario local manifestó en Noticias Caracol que él presumía que Herrán contó con la ayuda de otra persona, quien le habría ayudado a mover esas rocas.
“El día domingo yo estuve en este sitio, sin saber que debajo de estas grandes piedras estuviera el cuerpo del bebé. No pudimos levantarlas (...) Presumo que hubo alguien que le ayudó (a Herrán), porque es muy difícil de creer que él solo haya hecho estas cosas tan aberrantes que nos llenan de nostalgia”, indicó Roncancio.
Y es que fue ese mismo domingo 20 de octubre que Herrán le reveló a las autoridades que él había sepultado al pequeño Alexis en esa zona de la vereda Los Ríos. Les argumentó que lo había hecho después de que el pequeño, supuestamente, muriera tras haber caído de un caballo.
Así fue la captura del presunto responsable del abuso, tortura y crimen del niño Alexis Delgado, en Cundinamarca. El coronel Andrés Serna, comandante de Policía en Cundinamarca, reveló que el capturado es familiar de la víctima. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/rg37K2fr3v
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 25, 2024
Además, le dijo a las autoridades que decidió sepultarlo por “miedo”. Sin embargo, tal como se mencionó inicialmente, Medicina Legal estableció que el niño también fue torturado y abusado sexualmente.
El alcalde de San Cayetano también mencionó en Noticias Caracol en Vivo que en Colombia se debería aplicar una medida severa a los asesinos y violadores de niños, más allá de la cadena perpetua.
“Hoy le pedimos a los congresistas que, por favor, hagan una ley donde la pena ya no sea la cadena perpetua solamente, sino que sea la castración para esta clase de depravados que tanto daño le hacen a las niñas y niños de Colombia”, dijo.
Y agregó: “Apenas supimos la noticia, el sábado a eso del mediodía, salimos inmediatamente hacia el lugar donde había dicho habían ocurrido los hechos y conversamos con el señor Carlos Herrán Rodríguez, tío político del niño Alexis Delgado, y la madre que tenía en custodia este niño, donde ellos nos decían que el niño lo habían acostado en un sofá, en la misma pieza donde él dormía, y que en un descuido había salido a trabajar y no se había dado cuenta de que el niño había desaparecido. Que él se había levantado y que no lo había encontrado, por lo tanto, dio aviso a una hermana, y ellos avisaron a las autoridades”, agregó Roncancio al noticiero citado anteriormente.
A Herrán, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años “todas las conductas agravadas”.
No obstante, este individuo se negó a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.
“En el curso de la investigación se estableció que el hombre quiso desviar las labores de policía judicial, al indicar que el niño había caído de un caballo y recibido varios golpes del animal, que supuestamente le causaron la muerte. Los elementos de prueba, la evidencia física y los análisis forenses dieron cuenta de conductas violentas en su contra, presuntamente perpetradas por el hoy procesado”, recordó la Fiscalía, durante la tarde de este viernes 25 de octubre.
El trabajo coordinado entre #Fiscalía, @PoliciaColombia y @MedLegalColombi, permitió conocer la real causa de la muerte de un niño de 2 años y 8 meses, en San Cayetano, #Cundinamarca. Habría sido torturado, abusado sexualmente y asesinado por un hombre que acaba de recibir medida…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 25, 2024