Bogotá
Revelan mural en honor a las víctimas del 9 de septiembre en la fachada de la Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con una relatoría independiente que pidió la alcaldesa Claudia López, entre el 9 y 10 de septiembre en Bogotá murieron 14 jóvenes a manos de uniformados de la Policía.
Este viernes se cumplen dos años de las protestas originadas el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, en las que fallecieron 14 jóvenes a manos de uniformados de la Policía Nacional luego de que salieran a las calles a reclamar en contra del asesinato del abogado Javier Ordóñez en un CAI de la Policía.
En el segundo aniversario, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, un acto de conmemoración a las víctimas en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, y allí fue revelado, en la fachada de la propia Alcaldía, un mural pintado en grafiti con los rostros de los jóvenes que perdieron la vida en medio de las manifestaciones.
Hoy desde @Bogota descubrimos este lienzo en grafiti de Jean Paulo Betancour, artista que trabajó con las familias de las víctimas de las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) September 9, 2022
Desde el Distrito hacemos memoria #BogotáPerdónYPaz pic.twitter.com/BSZtMBe0aT
De acuerdo con lo explicado por la mandataria local, el mural fue una solicitud de las familias de las víctimas, “para recordarlos y trabajar en su nombre con el fin de que esos hechos no se repitan nunca”.
SEMANA conoció que de momento el mural permanecerá ubicado en la fachada del Palacio de Liévano, pero aún no se ha definido con exactitud si permanecerá colgado allí o si será reubicado en otro lugar. Pues todo depende de las condiciones meteorológicas de la ciudad.
Tendencias
En el marco de la conmemoración, la alcaldesa López reiteró una vez más, como lo hizo a primera hora del día en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que el gobierno del ahora expresidente Iván Duque dejó solos a Bogotá y a las víctimas en la busca de la verdad y reparación, mientras que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí está dando un acompañamiento a los familiares.
“Hoy 9 de septiembre Bogotá conmemora un hecho doloroso, la tragedia del asesinato en una masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad hace dos años. 14 víctimas y sus familias nos unimos hoy, no solamente para seguirnos acompañando en el dolor, en la solidaridad, en la demanda y la exigencia por verdad, justicia y para que esto nunca más vuelva a ocurrir, nunca más, sino para refrendar también nuestro compromiso solidario”, dijo López desde la Plaza de Bolívar.
Acto seguido, la mandataria señaló: “Hoy por primera vez en dos años, ni las víctimas, ni las familias, ni la Alcaldía Mayor estamos solos. Hoy el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y de su ministro de Defensa, nos acompañan no solo como un acto de presencia, sino como un acto de reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido, para unirse al ofrecimiento de perdón y al compromiso para establecer la responsabilidad e impartir justicia, verdad y reparación”.
Luego de la intervención de la alcaldesa López, los familiares de las víctimas hicieron un pronunciamiento y aprovecharon para pedirle al presidente Petro y a su gobierno, que lideren una serie de reformas en el país.
“Queremos insistir en nuestra exigencia de que en los casos ocurridos el 9 de septiembre se imparta justicia. Queremos mostrar nuestra preocupación porque a dos años de lo sucedido, las investigaciones se encuentran sin avances notables”, dijo Carolina Hurtado, representante de los familiares en un primer momento.
Posteriormente, indicó que “en un contexto favorable para la discusión de importantes reformas institucionales en la Policía, queremos llamar la atención en la importancia de adoptar medidas de reconocimiento, de responsabilidad y otras tendientes a la no repetición de los crímenes”.
Por su parte, Luz Mary Martínez, otra de las representantes de las víctimas, comentó: “Solicitamos al Gobierno nacional una comisión interinstitucional de esclarecimiento de los hechos del 9S, en las que las familias, los abogados y la sociedad civil, puedan hacerse partícipes”.
Así mismo, pidió “instalar una mesa nacional para reformar la Policía Nacional, integrada por el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Policía, familiares y sociedad”, al mismo tiempo que solicitó crear una unidad en la Fiscalía General de la Nación especializada en Derechos Humanos, para el esclarecimiento de lo que llamó “graves violaciones” cometidas por la Fuerza Pública.
Finalmente, le pidieron al Congreso de la República tramitar una ley estatutaria que permita el derecho a la protesta social en el país.