Bogotá
Rumba hasta las 5 a. m. en Bogotá: secretario de Gobierno anunció que la medida regirá a partir de esta semana
Con la norma se busca reducir el impacto en varios delitos y enfocarse en la seguridad de quienes se encuentran disfrutando de la vida nocturna de la ciudad.
Los bogotanos podrán rumbear hasta las 5 a. m. en establecimientos comerciales nocturnos a partir de esta semana. Así lo anunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, en el programa Hablemos Bogotá de Canal Capital.
Según dijo, esa medida tiene como propósito que se pueda “armar de mejor capacidades a la Policía y las distintas secretarías” de la Alcaldía de Bogotá para cuidar a las personas que se encuentran en los establecimientos nocturnos.
Quintero confirmó que el decreto ya se encuentra publicado y en etapa de comentarios para que los ciudadanos interesados puedan aportar.

El secretario anunció que el nuevo modelo iniciaría esta semana. “Esto arranca esta semana con los nuevos horarios”. Agregó que lo que se quiere combatir es que actualmente hay muchos sitios que ofrecen rumba hasta las 5 a. m., sin embargo, se estaría llevando a cabo de forma ilegal.
Lo más leído
Según dijo el propósito es que el ciudadano “se quede en el bar tranquilo, con los comerciantes formales y que tengan una rumba sana”.
Quintero afirmó que esta idea se ha venido trabajando con esos comerciantes formales de ese sector y con la ciudadanía.
Otro factor clave será la relación que se maneje con los taxistas y el transporte público en general.

Además, la medida beneficiaría a los empleados de estos establecimientos.
“La rumba hasta las 5 a. m. permite que los trabajadores de los bares puedan salir con luz del día a tomar transporte público y haya menos riesgos”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá.
Se trata de un debate que históricamente se ha dado en la ciudad. En 2018 el entonces alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa tomó la misma medida a través de lo que se llamó el “sello seguro” que se le otorgaba a los establecimientos que cumplían con 16 requisitos y, por lo tanto, podrían extender su horario dos horas más.
En los últimos días el alcalde Carlos Fernando Galán había dicho que se estaba explorando la posibilidad de anunciar la medida.

“Estamos trabajando en una revisión con diferentes actores que nos permiten organizar eso porque también percibimos un cierto riesgo en la diversidad de horarios que se presentaba dependiendo de las condiciones en cada zona”, dijo el mandatario local.
Una de las razones para tomar esta medida es que se ha registrado un incremento de las riñas en horas de la noche y la madrugada que han dejado personas lesionadas y hasta fallecidas.
A pesar de los argumentos de la Alcaldía hay quienes no han estado de acuerdo con la medida, especialmente quienes viven en zonas aledañas a donde se encuentran estos establecimientos de comercio nocturno por las implicaciones que esto tiene.