Nación
Sacan a la luz detalle que habría evitado la muerte de las cinco jóvenes en accidente en vía Bogotá-La Mesa: “No quiso”
Algunos de los sobrevivientes revelaron un detalle que se presentó pocos segundos antes del fatal siniestro.
Cinco jóvenes estudiantes de veterinaria murieron el pasado sábado, 5 de octubre, en medio de un trágico accidente de tránsito cuando se desplazaban en un bus en la vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Mesa, en el departamento de Cundinamarca. El hecho ha generado luto y consternación en esta zona del país.
Las víctimas fueron identificadas como María Alejandra Blanco Bueno (22 años), Karen Lorena Camero Galvis (18 años), Valentina Cifuentes Rueda (19 años), Mileidy Katherin Galvis Moreno (20 años) y Paula Andrea Camargo Marín (20 años). Todas pertenecían a la Corporación Educativa Nacional y se dirigían a sus hogares después de cumplir con un trabajo comunitario en Bojacá.
Mercedes Moreno, mamá de Dayana Fierro, quien permanece hospitalizada por las heridas, reveló un detalle que hubiera podido cambiar todo y hasta evitar que la tragedia ocurriera. Según contó en diálogo con Noticias Caracol, su hija se percató que el conductor iba a una alta velocidad, por lo que en su momento le pidió disminuir, pero este hizo caso omiso a su llamado.
“El señor venía muy rápido y la flota venía oliendo a quemado. Ella se acercó y le dijo al conductor que redujera la velocidad, el señor no quiso, cuando fue que ya perdió el control en la curva y se fue contra el barranco”, comentó.
Por el momento, Dayana permanece internada en la clínica a la espera de que le practiquen una cirugía, algo que mantiene con preocupación a sus papás.
Este no es el único testimonio que hace referencia a la velocidad en la que iba el chofer del bus antes de que el vehículo terminara en el siniestro. María Dayana Bernal, otra de las jóvenes que sobrevivió, también habló con el medio mencionado e hizo referencia al olor a quemado y a la velocidad.
“Iba tratando de dormir cuando siento un olor muy fuerte a quemado, pero yo no le di tanta importancia”, comentó.
Según relató, en un punto sus compañeros empezaron a gritar y esto la alertó de lo que estaba sucediendo. “Solo fue cuando yo sentí que todos estaban como gritando, mucha gente moviéndose, entonces mi reflejo fue levantarme y cuando me levanté vi que estábamos bajando muy rápido y el señor no frenaba”, manifestó.
Bernal agregó en su relato el momento en el que el vehículo se impactó: “Sentí que nos fuimos del lado izquierdo y no recuerdo más”.
De igual manera, explicó que tras el accidente cayó sobre algunos de sus compañeros y quedó atrapada, pero afortunadamente una amiga y testigos de la zona la ayudaron a salir del bus.
Por su parte, Luis Alfonso Beltrán, papá de Felipe Beltrán, indicó que su hijo también le contó acerca de un olor a quemado que sintió en medio del trayecto. “Él dice que olía mucho a freno de carro, él se paró y miró al conductor y vio que estaba chancleteando el pedal del freno”, señaló.
Por el momento, las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer las causas del siniestro que acabó con la vida de estas cinco estudiantes. Se manejan dos hipótesis: problema en los frenos o exceso de velocidad, pero hasta ahora ninguna ha sido confirmada de manera oficial.