Judicial
Sandra Ortiz hace petición a presidente Petro para que “sea garante” y “se sepa la verdad” en el escándalo de la UNGRD
La exconsejera presidencial para las regiones aseguró que su vida “corre peligro” en medio de este proceso penal.
La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro para que se sepa toda la verdad frente a los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Sandra Ortiz acusa a una "mujer muy poderosa y cercana al Presidente" de orquestar un complot en su contra. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/lVOvFARRJ9
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2024
“Presidente, le pido que sea garante para que se sepa la verdad del escándalo de la UNGRD”, aseguró Ortiz en entrevista con Noticias Caracol.
La exfuncionaria, quien se encuentra en una reclusión militar en Bogotá desde el pasado 20 de diciembre por orden de una jueza de control de garantías, manifestó que su vida corre riesgo por cuenta de este proceso penal.
Esto, si se tiene en cuenta que uno de los principales testigos que la favorecía fue asesinado en circunstancias que todavía no se han aclarado. Pese a que no dio el nombre, la exfuncionaria aseguró que tocará la puerta de organismos internacionales para que se le brinde la protección, pues no cuenta con las garantías en Colombia.
Ortiz, a quien le imputaron los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, aseguró que “en su momento” entregará los nombres completos de las personas que la vincularon con este escándalo de corrupción.
Lo único que atinó a decir es que detrás de este caso estaban “dos mujeres muy poderosas”, aunque no dijo sus nombres.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, relató que ella misma le advirtió a Laura Sarabia sobre la corrupción en la UNGRD. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/JSltzQzPwQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2024
Pese a lo que había manifestado públicamente durante la audiencia del pasado 18 de diciembre, después que fuera enviada a la cárcel, en la entrevista Sandra Ortiz prefirió no mencionar a Laura Sarabia, la saliente directora del Dapre y próxima canciller.
Lo único que anotó a decir es que cuando se dio cuenta de las irregularidades en la celebración de millonarios contratos de la UNGRD en el departamento de La Guajira fue la primera en hacerle estas advertencias al Gobierno, pero no fue escuchada.
Finalmente, prefirió no entrar en detalles sobre el dinero que, según la Fiscalía, le fueron enviados al senador Iván Name.
Para Ortiz, lo único que tiene que decir sobre este episodio es que ya está claro que la celda de su teléfono celular no se encontraba “ni cerca” al apartamento del senador de la Alianza Verde, en cercanías al centro comercial Unicentro, como lo mencionó la Fiscalía General.
“Nunca me he cogido una moneda de cuero”: Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, reitera que es inocente. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/2Fiji7GKhp
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 12, 2024
Sandra Ortiz salió de su cargo en marzo de 2024, después que en una entrevista exclusiva con SEMANA, el exsubdirector de la UNGRD la señalara como “la mensajera” de los tres mil millones de pesos que le fueron enviados al entonces presidente del Senado, Iván Name.
En la audiencia de imputación de cargos, la exfuncionaria se declaró inocente de los hechos mencionados, en una extensa audiencia, por la Fiscalía General.