Judicial
¿Se acabaron las parrandas? Inpec prohibirá el ingreso de bandas musicales, orquestas y actos culturales en las cárceles
Esto después de que hace un año estallara un escándalo por una parranda vallenata que duró tres días, en la cárcel La Picota, y que contó con varios famosos invitados.
Aunque parezca insólito, este miércoles, el director encargado del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió las nuevas directrices para evitar que se presenten nuevos actos como los que reveló hace un año SEMANA, en medio de la celebración del Día de las Mercedes, patrona de las personas privadas de su libertad en Colombia y que tiene un día especial en la población carcelaria y penitenciaria.
Después de la parranda vallenata, que duró tres días, en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, y que contó con la presencia de varios artistas, entre ellos Ana del Castillo, el Mono Zabala y el Churo Díaz, el Instituto anunció que tomará medidas para que no se presente un hecho de similares características. Por esto, en la circular que tiene como asunto ‘Instrucciones de seguridad frente a celebración del Día de las Mercedes’ se fijan once instrucciones claras.
En el punto quinto, se le ordena a los directores de las regiones, establecimientos de reclusión y de vigilancia regional, que tengan un control claro frente a las actividades previstas religiosas, culturales, deportivas, entre otras, aumentando las medidas de seguridad.
“Registrar en las bases de datos institucionales y libros de servicios, a todas las personas que ingresen a los establecimientos de reclusión para mantener un control efectivo sobre la cantidad de personas que se encuentran al interior” de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, y así evitar actos de indisciplina.
Tendencias
En ese mismo punto se aclara que “se restringe el ingreso de bandas musicales, orquestas y demás actos culturales que no cuenten con el visto bueno de la Dirección General del Inpec”.
En el punto siete, se reitera que las visitas y actividades que se realicen en medio de esta celebración “no incluye el ingreso de alimentos, paquetes o cualquier otro”.
Igualmente, se pide ampliar la activación de los protocolos para controlar los desmanes que se puedan presentar en medio de las actividades.
“Activar el consejo de seguridad del ERON, para evaluar los posibles riesgos de seguridad que puedan presentarse en el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en dicha celebración, elaborando un acta que determine los puntos de control y puntos de seguridad que deben ser reforzados para prevenir cualquier tipo de vulneración a la seguridad del ERON durante este evento”, aclara la circular.
Para esto, se pide reforzar y aumentar la vigilancia y patrullaje de las zonas internas, externas y perimetrales de las cárceles. “Alertar al personal de Custodia y Vigilancia en los diferentes servicios de seguridad del ERON que deberá estar atento a novedades que se lleguen a presentar con la seguridad de personas privadas de la libertad, como son posibles evasiones, riñas y demás conductas delictivas que puedan generarse, las cuales puedan ser prevenidas mediante la reacción activa de los servidores penitenciarios”.
Finalmente, en otro de los puntos del documento de dos páginas, se le recuerda a los funcionarios que están en los establecimientos penitenciarios y carcelarios que no pueden realizar ni participar en actividades de proselitismo político.