Perro Wilson
Se acabó la esperanza de hallar a Wilson: el guía canino que ayudó a encontrar los hermanos Mucutuy regresó de la selva
A pesar de que surgieron varias hipótesis de su paradero, su guía ya regresó de la selva y la búsqueda se dio por concluida.
El último atisbo de esperanza que quedaba de encontrar a Wilson se acabó. La búsqueda del canino que se convirtió en un héroe en la búsqueda de los cuatro niños que se accidentaron en una avioneta en la espesa selva entre los departamentos del Caquetá y el Guaviare, llegó a su fin hace algunos días. Hasta su fiel guía, el soldado Cristian David Lara salió de la inclemente jungla y se encuentra en unos días de recuperación antes de retornar a sus labores con el Ejército Nacional.
Fue Wilson, el que después de 40 días de que los cuatro niños estuvieran perdidos en la selva, los encontrara y le diera a todo un país un momento de júbilo y alivio tras la incertidumbre y el dolor que causó aquel fatídico accidente aéreo.
Sin embargo, como si de un trueque se hubiera tratado, la selva entregó a los pequeños a cambio de quedarse con la vida de aquel exaltado héroe de cuatro patas. En las últimas semanas, las fuerzas militares anunciaron que tras las fallidas labores de búsqueda, no se buscaría más a Wilson.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, fue imposible hallarlo”, manifestó en su momento, el general Pedro Sánchez, comandante del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
Tendencias
¿Quién era Wilson?
El perrito Wilson, era un pastor belga malinois, que nació en las montañas de Chiquinquirá, Boyacá.
Con el tiempo creció y llegó a convertirse en todo un experto en rastreo e intervención. Gracias a sus entrenamientos y resultados se convirtió en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, donde también están sus padres, Drugia y Manred.
El entrenamiento de rastreo que recibió Wilson, depende en gran medida del olfato y la orientación de los perros. Mediante una prenda de referencia, los perros son entrenados para rastrear y ubicar rastros a diferentes distancias.
El soldado profesional Elvis Porras señaló que Wilson se destacó por su energía, carácter y la fuerte conexión que tenía con su guía.
Era tal el vínculo y carisma que tenía con las personas que, la mayor de los hermanos Mucutuy, Lesly, fue quien a través de dibujos contó que estuvieron acompañados en algún momento por Wilson. La conmovedora representación del perrito que pintó cuando fue trasladada al Hospital Militar captó la atención de los colombianos, quienes desde entonces lo consideran como un héroe.
Recientemente, se hizo viral un video en redes sociales, en el que aparecía un canino con pelaje color café y un collar, muy similares a los de Wilson. Las imágenes que fueron grabadas en zona rural de La Plata, Huila, reavivaron las esperanzas de que el perro hubiera vuelto con vida.
Sin embargo, tras ponerse al tanto, el Ejército Nacional, desmintió que se tratara de Wilson, pues aseguraron que este canino no tenía una cicatriz en el estómago con la que sí contaba el perrito que se perdió en selvas del Guaviare.
Otro caso similar ocurrió en el departamento de Caquetá, en donde varias personas aseguraban haber encontrado al héroe de cuatro patas; sin embargo, en esa oportunidad, las autoridades también negaron que se tratara de Wilson.
Homenajes a Wilson
Desde su desaparición, a Wilson le han rendido varios homenajes. En una ceremonia en la cual el presidente Gustavo Petro condecoró a los comandos del Ejército e indígenas que participaron en el rescate de los niños, la madre del perro, Drugia, recibió un reconocimiento simbólico.
En las celebraciones de San Pedro, en Ibagué, una carroza de Wilson (dos años) fue aplaudida por los miles de visitantes a estas fiestas, y en la conmemoración del 20 de julio, el hijo de Wilson estuvo desfilando junto a las fuerzas militares.