Nación

Se conoce principal hipótesis de la intoxicación que dejó una menor muerta en Bogotá

Tres los menores de edad y un adulto fueron ingresados a la Fundación Santa Fe. La Secretaria de Salud adelanta una investigación epidemiológica para determinar las causas.

6 de abril de 2025, 11:28 p. m.
Los cuerpos fueron entregados la noche del jueves, 30 de marzo, por Medicina Legal sede Bucaramanga.
Fueron tres los menores de edad y un adulto, los que terminaron intoxicados en el norte de Bogotá y durante la tarde del sábado. | Foto: A.P.I.

La Secretaría Distrital de Salud se pronunció sobre la muerte de una menor de edad, por hechos aun sin esclarecer. La joven fue ingresada, junto con otras dos menores y un adulto, a la Fundación Santa Fe, presuntamente víctimas de una intoxicación.

Fuentes confirmaron a SEMANA que el único producto que las cuatro víctimas consumieron en común, fueron unas fresas con chocolate. Sin embargo, hasta el momento no es claro que las fresas con chocolate fueron la causa de la intoxicación y del fatal desenlace de la menor.

“Este sábado 5 de abril desde la Fundación Santa Fe fue recibido el reporte de ingreso de tres menores y un adulto por posible intoxicación. Las personas que acudieron a los servicios en horas de la mañana recibieron atención médica, dos menores se encuentran en UCI y lastimosamente una menor falleció durante la tarde”, señaló la Secretaría.

La posible intoxicación, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, ocurrió en la tarde del sábado y los menores, también el adulto, fueron trasladados hasta el hospital. Dos niños permanecen aún hospitalizados y el adulto en observación y bajo un pronóstico reservado.

“La Secretaría distrital de Salud activó protocolos de forma inmediata y, en el marco de las competencias se realiza la investigación y epidemiológica de campo para determinar las causas de la posible intoxicación”, dijo la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales y donde informaron los extraños hechos.

Por cuenta de la muerte de la menor, la Fiscalía abrió una investigación preliminar con el propósito de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos. De ahí que se ordenaron los actos urgentes, que incluyó el levantamiento del cuerpo y su traslado a Medicina Legal para los exámenes forenses.

Justamente los exámenes de necropsia de Medicinal Legal serán fundamentales para establecer si existió una intoxicación y cuál fue su causa. La situación es crítica para los otros dos niños recluidos en la UCI de la Fundación Santa Fe.

La Fiscalía espera los exámenes de necropsia y de esta manera avanzar en la investigación, confirmar si las fresas con chocolate provocaron la intoxicación de los menores y el adulto. Luego de esto, hacer las verificaciones correspondientes respecto de posibles responsabilidades, los encargados de vender este producto y quiénes estaban a cargo de los menores.

En redes sociales, se ha especulado del caso de los menores y muchos han compartido su preocupación por esa situación. Sus allegados han pedido respetar a las familias y su intimidad en este momento de dolor.

Noticias relacionadas