Nación
Se conoce prueba de supervivencia de los dos funcionarios del CTI de la Fiscalía secuestrados en Arauca
Los hombres, que fueron secuestrados el pasado 8 de mayo, estarían en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN.

En la tarde de este domingo, 11 de mayo, se conoció una prueba de supervivencia de los dos funcionarios secuestrados en el departamento de Arauca y quienes estarían en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN.
En el video que se difundió a través de las redes sociales, los hombres envían un mensaje a sus familias y relatan los instantes en los que fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron.
“Hoy es 9 de mayo 2025, quiero saludar a mi hijo Emiliano y a mi esposa, a toda mi familia, mi mamá, mis hermanos. Estoy bien y que muy pronto nos vamos a ver”, señaló uno de los funcionarios en poder del grupo armado.
De acuerdo con el relato, el video habría sido grabado un día después de su secuestro en la vereda La Esmeralda, en la vía que comunica a Fortul con Arauca, zona por donde se encontraban los funcionarios judiciales.
El primero en aparecer en el video es Rodrigo Antonio López Estrada, agente de protección, quien se observa con una camiseta de color blanco y una actitud tranquila frente a la difícil situación que está viviendo.
El Frente de Guerra Oriental del ELN reveló una prueba de supervivencia de los funcionarios del CTI de la Fiscalía secuestrados el pasado 8 de mayo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/E0MFLXEtA5
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 11, 2025
El segundo en aparecer en el video es Jesús Antonio Pacheco Oviedo, quien se describió como funcionario de la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeña como agente de protección y seguridad 2.
Pacheco Oviedo asegura que fue secuestrado por el Frente de Guerra Oriental del ELN, cuando salía de las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Fortul,. en donde se encontraba realizando su trabajo.
“Fui prisionero de guerra en el municipio de Fortul en el momento que salía de las instalaciones de la Fiscalía, en la cual me encontraba realizando actividades propias de mi labor en lo que tiene que ver con apoyo a seguridad de instalaciones”, destacó.
De acuerdo con la información que se conoció en su momento, los hechos se presentaron en la vereda La Esmeralda, en la vía que comunica a Fortul con Arauca.
El reporte interno en las centrales de la fuerza pública indicaron que el secuestro de los funcionarios públicos ocurrió el jueves 8 de mayo a las 9:00 de la mañana, cuando estos se movilizaban en una camioneta.
El reporte oficial da cuenta que fueron interceptados por hombres armados, quienes se los llevaron con rumbo desconocido, en medio de una zona donde operan las estructuras del ELN.
En Arauca no es la primera vez que se presenta el secuestro de un funcionario público, pues el Ejército de Liberación Nacional en el departamento ha utilizado la misma modalidad delictiva en contra de militares y civiles.