Nación
Se siguen necesitando ayudas para los afectados por la ola invernal. Así van las entregas y así se puede sumar
Las emergencias registradas en el país tienen en condiciones graves a cientos de familias.
Entre La Calera y Bogotá, está el barrio San Isidro, que pertenece a localidad de Chapinero. Este barrio y otros más, han sido noticia en el último mes por la emergencia vivida el 12 de noviembre. Aunque ya se han normalizado parte del desastre luego del fuerte aguacero, quedan retos más grandes, como apoyar a las familias que resultaron afectadas.
En ese sentido, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) entregó este jueves 60 ayudas humanitarias que incluyen kits de aseo, cocina y alimentación.
“Estos kits los estamos entregando a familias que fueron caracterizadas por la Alcaldía Local y la Secretaría de Integración Social, quienes las visitaron para identificar las necesidades y requerimientos y poder entregarlos hoy con el acompañamiento de entidades del Distrito y la empresa privada”, explicó Germán Rodríguez, Jefe de Servicios Externos de la CRCSCB.
En el barrio San Isidro, localidad de Chapinero, estuvimos junto a @IDIGER entregando 60 ayudas humanitarias a los habitantes que han sido afectados durante esta ola invernal. 🌧️
— Cruz Roja Bogotá ⛑️🏥 (@cruzrojabogota) November 24, 2022
Gracias a la donación de empresas como @SimonizLatam, estos escenarios de esperanza son posibles. pic.twitter.com/UTmHEyNolH
Esta jornada de entregas se realizó en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), en el marco del convenio entre la Oficina de Cooperación Internacional de esta entidad, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la CRCSCB.
Tendencias
“Las familias que fueron afectadas por las lluvias y las emergencias suscitadas el 11 y 12 de noviembre están siendo beneficiadas por las ayudas humanitarias, canalizadas por Cruz Roja. Acá seguimos atendiendo no solo la emergencia, sino las necesidades de la comunidad”, manifestó Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER.
Recordaron desde la organización que la entrega fue posible gracias al apoyo de empresas como Simoniz y Binner y a la ayuda de las personas que se sumaron a la campaña ‘En tiempos de lluvia, #SeamosAyuda’. Gracias a esta iniciativa se han entregado 2.100 ayudas humanitarias
Campañas de ayuda
Una opción es unirse a la campaña de la Cruz Roja Colombiana, “Ante las emergencias por lluvias, Haz un clic por la vida”. Y que, como lo señalaron, busca la solidaridad de los colombianos y colombianas, para recaudar fondos a través de donaciones y llegar a las comunidades más afectadas.
“La campaña surge del interés de llegar con nuestra misión humanitaria a las personas afectadas por la temporada de lluvias y canalizar las donaciones de diferentes iniciativas privadas, grupales e individuales, que deseen apoyar la labor de la Cruz Roja Colombiana en las regiones azotada por los efectos climáticos que provocan desabastecimiento, enfermedades y pérdida de vidas humanas, entre otras afectaciones”, explicó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Así se puede donar
Con esta campaña la donación es de dinero. Y este recaudo será destinado para la entrega de kits, de alimentación, brigadas móviles, de salud y agua potable. Aclararon que para esta campaña, las donaciones en especie no estarán habilitadas.
Ahora, los canales dispuestos para la donación son:
Página web www.cruzrojacolombiana.org
Cuenta corriente del Banco Davivienda 455-069996490 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Su donación servirá para dos trabajos, uno el de las brigadas y dos el de los kits.
Los servicios de las brigadas móviles de salud estarán enfocados en: atención médica, enfermería, control de crecimiento y desarrollo, promoción en la salud y prevención de la enfermedad, desparasitación, entrega de medicamentos, odontología y planificación familiar.
Los kits de alimentación para la asistencia humanitaria de emergencia tienen: arroz blanco, lenteja, harina de maíz, azúcar blanca refinada, frijol, sal, café, chocolate, aceite vegetal, bocadillo de guayaba, pasta para sopa, pasta para seco, panela de caña de azúcar, lomitos de atún en aceite vegetal.
También se puede unir al programa www.Litrosqueayudan.com en el que las personas pueden donar agua potable, que será llevada también a las comunidades afectadas por la temporada invernal en todo el territorio nacional.
Otras campañas de la Cruz Roja
Otra de las iniciativas que está vigente es la de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) ‘En tiempos de lluvia, #SeamosAyuda’. A diferencia de la anterior, en esta se recogerá dinero y objetos. La similitud es que buscan socorrer a las familias que están en emergencia en la zona de la seccional.
Para ayudar hay dos opciones principales. La primera llevar kits de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad. Dichos artículos se reciben en Bogotá, en la Sede Administrativa (Cra. 23 #73 – 19) o en la sede de Asuntos Humanitarios (Cra. 19B #24-06). Además de los puntos de Makro y Alkosto. Específicamente en Alkosto Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30 o en los Makro Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.
La segunda es la donación de dinero a través de la página web de la Cruz Roja de Bogotá y en este link. https://donar.cruzrojabogota.org.co/invierno-colombia/.”