Nación
Seguridad, estas son las primeras acciones de los alcaldes recién posesionados ante los reclamos de los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia
En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, los alcaldes ya dieron sus primeros pasos para devolverles la tranquilidad a sus habitantes.
Una de las mayores quejas y el gran problema en las principales ciudades del país es la inseguridad y la delincuencia de la que han sido víctimas cientos de colombianos durante lo que fue 2023. Las redes sociales se convirtieron en la plataforma en que, en innumerables ocasiones, varios expresaron su preocupación al no sentirse seguros y, por eso, con la reciente posesión de los alcaldes y gobernadores, esa es una premisa y prioridad de sus gobiernos para combatir esta situación.
Son varias las medidas ya anunciadas por los mandatarios locales para combatir la lacra de la inseguridad. En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, los alcaldes ya dieron sus primeros pasos para devolverles la tranquilidad a sus habitantes.
El compromiso de Galán con los bogotanos
Carlos Fernando Galán detalló que su estrategia para la seguridad en la capital se enfocará en los frentes de protección de la vida, garantía del disfrute de la ciudad y reconstrucción de la confianza.
Su presentación del plan de seguridad para Bogotá estuvo acompañada de la invitación a la ciudadanía para que haga parte del cambio para mejorar las condiciones en las que está la ciudad en varios frentes, entre ellos la convivencia ciudadana.
Tendencias
“Todos somos y debemos ser parte de la solución, por eso fortaleceremos la participación ciudadana y construiremos tejido social”, llamó la atención el recién posesionado alcalde.
Enfrentar los delitos de mayor impacto en Cali
En Cali, Alejandro Eder, durante su discurso como nuevo alcalde, señaló: “Nuestro esfuerzo inicial será por reconciliar a nuestra ciudad. Tenemos que unir a Cali y guiarla para que encontremos una ciudad donde quepamos y avancemos todos, que recupere el civismo, la pujanza y la alegría por la que [se] nos conoce”.
Una de sus primeras acciones fue visitar con el secretario de Seguridad Justicia, Jairo García, el comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. “Junto al coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, nuevo comandante de la Policía Cali, definimos las primeras acciones para enfrentar los delitos de mayor impacto para devolverles la tranquilidad a los caleños”, dijo Eder en su cuenta de X.
Además, señaló que realizarán acciones para la prevención de violencia en jóvenes y formación y apoyo a la fuerza pública. “De la mano de las instituciones vamos a recuperar la seguridad de Cali”, manifestó Eder.
“Priorizaremos la lucha contra el hurto. El robo callejero es el delito de mayor impacto en la vida cotidiana. La lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación para recuperar la seguridad en las calles y garantizar los derechos de los caleños”, explicó el alcalde.
Me encuentro en una importante reunión estratégica de seguridad con el @DirectorPolicia General William Salamanca, y con los distintos comandantes de la Policía Nacional, abordando las prioridades para enfrentar el crimen y el delito para recuperar la convivencia en Cali. pic.twitter.com/kuYJjHSPyL
— Alejandro Eder (@alejoeder) January 3, 2024
La central de atracos de Fico
Medellín, en donde los niveles de inseguridad llegaron a afectar a los turistas extranjeros con el registro de 35 muertes en 2023, convirtiéndose en la más peligrosa para los que vienen de distintas partes del mundo, hizo que el recién posesionado alcalde, Federico Gutiérrez, hiciera las primeras acciones, por ejemplo, desde este 2 de enero suspender de manera temporal el pico y placa.
Además, en su cuenta de X, Gutiérrez indicó: “La seguridad y la convivencia en Medellín siguen siendo un reto muy importante. Articulación entre las instituciones como @PoliciaColombia, @COL_EJERCITO, @FiscaliaCol, @AlcaldiadeMed y una justicia cercana al ciudadano son fundamentales”.
Fico también creará la “central contra atracos” con el fin de combatir este delito que crece exponencialmente en la ciudad y así desmantelar las bandas criminales que se dedican a los hurtos.
La Seguridad y la Convivencia en Medellín siguen siendo un reto muy importante.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 4, 2023
Articulación entre las instituciones como @PoliciaColombia @COL_EJERCITO @FiscaliaCol @AlcaldiadeMed y una Justicia cercana al ciudadano, son fundamentales. El uso de la tecnología será una… pic.twitter.com/kwusifC5SL
Trabajar en equipo con la Gobernación, el objetivo de Char
El primer plan de Alejandro Char, como alcalde de Barranquilla, es la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, por lo que también aprovechó para dar un mensaje a los barranquilleros a través de su perfil en X: “Uno de nuestros principales objetivos es brindar seguridad a los barranquilleros, y estamos dispuestos para trabajar en equipo y cumplir esa meta”.
Durante la instalación este martes de las sesiones del Concejo de Barranquilla para el periodo de 2024, Char indicó que junto al gobernador, Eduardo Verano, ya hay un plan de colaboración para un manejo integral de los recursos en pro de la seguridad local.
Cartagena: combatir la prostitución y abusos a turistas
Los cobros excesivos que se registran en zonas turísticas de Cartagena concentran la atención de las autoridades. Dos limonadas por más de seis millones de pesos y un paseo en coche que superó los quince millones son algunos de los casos que despertaron centenares de críticas entre propios y turistas.
Por eso el alcalde, Dumek Turbay, lanzó el Plan Titán. La Administración distrital expidió el Decreto 003 de 2024, en el que se establecen medidas para la “recuperación del turismo de calidad” y proteger a los niños, niñas y adolescentes de flagelos como la explotación sexual infantil y la comercialización y tráfico de estupefacientes. A nivel general, el decreto busca recuperar el orden del Centro Histórico de Cartagena.
Una estrategia que estará dirigida por el general (r) Carlos Ernesto Rodríguez para luchar contra los altos índices de criminalidad, como el sicariato, la extorsión, la explotación sexual y el microtráfico y narcotráfico en la capital de Bolívar.
Plan Candado en Bucaramanga
El alcalde Jaime Beltrán lanzó la estrategia que fue denominada Operación Candado y las autoridades judiciales fueron llamadas a integrarla: “El objetivo es superar el miedo que nos paraliza y golpear a las estructuras criminales que han venido moviéndose en la ciudad de Bucaramanga”.
Los uniformados tendrán la misión de tomarse los sectores a donde hoy no llegan por las críticas condiciones de inseguridad. Para ello, se invertirá dinero para aumentar las capacidades técnicas de las instituciones: Policía, Ejército y Fiscalía.
Beltrán les hizo una invitación a las empresas que prestan el servicio de seguridad privada para que se sumen al cuidado de los habitantes y puedan copar la vigilancia en todos los sectores.
El nuevo mandatario también le ordenó a su gabinete gestionar lo más rápido posible el borrador de un proyecto que restrinja el consumo de drogas en el espacio público de Bucaramanga: “Esta medida es necesaria. Los parques, los colegios, deben volver a ser para los niños”.