Nación
Capturan en Colombia a seis peligrosos extraditables, prófugos de la justicia; se les acusa de homicidio, agresión sexual y otros delitos
La Dijín de la Policía confirmó que uno de los involucrados es señalado por la justicia chilena de asesinar a una persona en la ciudad costera de La Serena.
En las últimas horas, fueron capturados en Bogotá y Medellín, seis personas que estaban siendo solicitadas en extradición por las autoridades judiciales de Chile, Argentina y España. Los señalados eran buscados con circular roja de la Interpol por delitos de homicidio, agresión sexual, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones graves y falsificación.
6 extraditables prófugos de la justicia terminaron capturados por la Dijin en Bogotá y Medellín.
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 14, 2024
Entre ellos hay un hombre señalado de asesinar a una persona en ciudad costera de La Serena, en Chile el pasado mes de abril. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/upX7l9MyPM
Desde la Dirección de Inteligencia de la Policía explicaron que “en la ciudad de Bogotá se dio la captura de cuatro de los fugitivos más buscados por las autoridades españolas, chilenas y argentinas”.
Entre ellos estaba un hombre identificado como Blas de Jesús Rivera Contreras, quien estaría implicado en la muerte de una persona tras una confrontación que se presentó el pasado 25 de abril de 2024 en la ciudad costera de La Serena, en Chile; las autoridades explicaron que el sujeto habría estado con otras personas cuando se produjo el ataque con cuchillo contra la víctima.
“La captura se da después de que los investigadores realizan varias actuaciones de policía judicial ubicándolo en el barrio Villa Mayor de la ciudad de Bogotá, allí funcionarios de OCN Interpol Bogotá lo notificaron de su captura”, indicó la Policía a través de un comunicado.
Tendencias
Otro de los detenidos fue José Manuel Roncancio Peña, requerido por un juzgado de Argentina por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, después de que también participó en un ataque con arma blanca contra varias personas que estaban celebrando un cumpleaños en la ciudad de Buenos Aires. Una de las víctimas murió tras el brutal ataque.
La Dijín también confirmó que entre los capturados está “Jorge Andrés Varela, requerido por el Juzgado de instrucción de Madrid, España, por el delito de homicidio. Esta persona es acusada que el día 8 de octubre de 2022, en medio de una fuerte discusión, hiere a un individuo con arma blanca a la altura del tórax, ocasionando su muerte en el lugar de los hechos”.
Uno de los casos que más ha llamado la atención de las autoridades es el de David Alejandro Carrasco Calderoniano, pues desde el año 2013 llevaba prófugo de la justicia tras supuestamente protagonizar el robo a una vivienda en Barcelona, España que dejó personas heridas y un botín de casi 2.000 euros entre joyas y otros elementos. David sería parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de residencias a gran escala en España que se movía por ese país con documentos falsos.
En Medellín, según informó la Policía, fue capturado “Diego Andrés Mejía León, requerido para comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid España, por el delito de homicidio, a quien se le acusa del homicidio de un sujeto de nacionalidad española, mediante múltiples puñaladas, ocasionando que fuera ingresado a unidad de cuidados intensivos hospitalarios, el cual días después falleció tras la gravedad de las heridas”.
En Cali, las autoridades también lograron localizar y detener a Dagoberto Buitrago, solicitado por un Juzgado en Zaragoza, España, después de que habría abusado a una menor de 6 años, aprovechando que la misma quedaba ocasionalmente al cuidado de su esposa, quien era la madrina de la niña. Esto afectó la salud mental de la víctima, llevándola a tener crisis de ansiedad y depresión a su corta edad. Todos los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.