POLÍTICA
Semana crucial, esto es lo que tiene pendiente el Congreso antes de cerrar Legislatura
Desde el lunes, los parlamentarios abordarán el proyecto de ley que le pone techo al impuesto predial. Pero sin duda, ‘la papa caliente’ sería la reforma a la educación y la laboral, que hacen trámite en medio de fuertes polémicas.
Solo quedan cuatro días para que terminen las sesiones ordinarias del Congreso de la República y aún falta mucha tela por cortar.
Aunque en las últimas semanas los congresistas le pusieron el acelerador a la tarea de estudiar y aprobar proyectos de ley, muchos de los cuales tocan temas álgidos y sensibles, dentro del enorme paquete de propuestas, tanto las que provienen del Gobierno, como las de iniciativa congresional, aún quedan temas pendientes.
Por esa razón, tanto en Senado como en Cámara, convocaron sesiones muy tempraneramente, a las 8 de la mañana de este lunes 17 de junio. Hay que recordar que anteriormente, el Congreso solo sesionaba de martes a jueves, atendiendo los tiempos de desplazamiento desde sus regiones que deben hacer -por lo general- semanalmente los congresistas.
Ahora, la actividad legislativa está más intensa, y, más aún, si es el último tramo de la legislatura.
Tendencias
Así las cosas, estos son los proyectos de ley que están en la agenda de los últimos cuatro días.
1. Techo al incremento del impuesto predial
El proyecto de ley para poner un techo al incremento del impuesto predial, de cara a la actualización catastral que ya ha causado inconvenientes en algunos municipios, está a punto de concluir el trámite para quedar aprobado en primer debate.
Se encuentra en la Comisión Tercera de Cámara, donde está previsto que sea abordado este lunes a las 8 de la mañana, para que los congresistas le den el visto bueno a lo que falta.
De 9 artículos ya se han aprobado 7, y solo falta el número 2 y el 9 (vigencia). El problema es que el 2 es precisamente la médula espinal del proyecto de ley. El artículo busca establecer una escala progresiva en el cobro del impuesto predial, cuidando de que no supere el 30 por ciento del valor comercial, ya que, en los últimos años, en algunas ciudades se ha disparado este cobro hasta incrementos que resultan imposibles de afrontar para los contribuyentes.
2. Ley de Educación no puede debatirse en extras
Aunque aún no hay ninguna indicación de si el Gobierno terminará convocando a sesiones extras, lo más probable es que no, porque uno de los proyectos más importantes que falta en la agenda Legislativa, es el de la Ley Estatutaria de Educación, y, según confirmó en SEMANA Gregorio Eljach, secretario general del Senado, no se puede debatir en extras.
Claro está, se trata de un proyecto que va muy avanzado. Se encuentra en la plenaria de Senado, donde surte el cuarto y último debate.
El tropiezo está por el lado del sindicato de Fecode, gremio de maestros, que se lanzó a un paro nacional en protesta por los cambios que ha tenido el proyecto de ley en el Senado. Los maestros sindicalizados alegan que el nuevo contenido no hace parte de los acuerdos que se habían hecho en mesas de trabajo tripartitas: maestros, Gobierno y legisladores.
3. Reforma laboral
Un tercer proyecto de ley de grueso calibre, que aún tiene un tramo pendiente en el Congreso de la República, es el de reforma laboral.
Este proyecto de ley está ad portas de pasar el primer debate. Solo le restan 7 artículos, después de una sesión durante la semana pasada, en la que cortaron de un tajo todo un bloque del articulado.
El apuro con este proyecto de ley es que, para que se salve debe completar el primer debate antes de que termine esta legislatura.
Otros proyectos
En el corto tiempo que le queda al Congreso para terminar la legislatura, también hay en la agenda varios debates de control político y otros proyectos menos polémicos.